Amenazado el hábitat del pueblo guarijío

Los Pilares Zona del río Mayo en la cual está proyectado construir la presa Bicentenario, aproximadamente a 5 km al noroeste del pueblo de San Bernardo, Álamos

Los Pilares. Zona del río Mayo en la cual está proyectado construir la presa Bicentenario, aproximadamente a 5 km al noroeste del pueblo de San Bernardo, Álamos.

Los guarijíos son un pueblo indígena cuya supervivencia como grupo y como  cultura se encuentra actualmente amenazada por el proyecto de construir una presa en el Río Mayo, en el estado de Sonora, México. Si bien el proyecto planea inundar localidades que se encuentran en tierras guarijías y pareciera por ello afectar solamente a quienes viven en estos terrenos, en realidad el impacto ecológico y sociocultural de la presa afectará indirectamente, y en distintos grados, a la población que habita a lo largo y ancho de la cuenca del Río Mayo, lo cual incluye a población mestiza y población indígena de los pueblos guarijío, pima y mayo, quienes basan gran parte de su vida, su bienestar y su cultura en este entorno ecológico.

SonoranRegionMapTropical

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s