Los guarijíos y el proyecto de la presa Bicentenario (Los Pilares), en Sonora

Los Pilares desde el puente de Chorijoa (Álamos, Sonora)

Los guarijíos son actualmente un pueblo indígena que habita en dos territorios políticamente separados: los de Sonora y los del vecino estado de Chihuahua, en el noroeste de México. Aun cuando el Censo 2010 solamente reportó la existencia de un total de 2136 hablantes de lengua guarijía en el país, se estima que exceden el número de 3000, puesto que se considera en otras fuentes que hay al menos 2500 integrantes de este pueblo en Chihuahua y 1800 en el Sonora. Los guarijíos de Sonora, quienes de nombran a sí mismos, mahkurawe, son quienes se encuentran actualmente amenazados por un proyecto de presa que se ubica justamente en sus territorios porqué se quiere ubicar sobre el Río Mayo, uno de los principales ríos de Sonora, que nace en el estado de Chihuahua en su parte norte (Cascada de Baseseachic) y que desemboca en el sur de Sonora, en el océano Pacífico.

La historia de los guarijíos, o, como se autodenominan los residentes en Sonora, quienes hablan una variante dialectal de la lengua, que está emparentada tanto con el mayo como con la lengua tarahumara, se ubica precisamente en que es un grupo que logró sobrevivir el exterminio que significó la conquista española y que existen registros que datan de la existencia numerosa de una tribu conocida como varohíos en los reportes de los primeros misioneros jesuitas, quienes llegaron a esta región en 1620 y establecieron varios pueblos y visitas desde Misiones establecidas primeramente en la región de los mayos, al sur de Sonora y norte de Sinaloa. Los reportes misioneros destacan el carácter guerrero de este pueblo, que se creyó desaparecido desde mediados del siglo XVII, cuando una expedición militar arrasó con miles de guazapares, témoris y varohíos y redujo al resto a pueblos de Sinaloa. Sin embargo, a inicios del siglo XVIII llegaron colonizadores españoles y mestizos a la región donde actualmente viven los guarijíos de Sonora y se percatan de que hay un pueblo indígena en esta región, al que logran someter mediante diversas estrategias, que incluyeron en algunos casos el reclutamiento forzado, y en otros casos el establecimiento de relaciones de trabajo muy desfavorables para los trabajadores, sin que se registren cambios en su situación de vida, aun a pesar de los movimientos de la independencia mexicana de España en 1810 y la revolución mexicana de 1910, que repartió tierras a campesinos e indígenas en otras partes del país.

Centro Coordinador Indigenista en San Bernardo, Álamos, Sonora

 En la década de 1930 un investigador estadounidense (Howard Scott Gentry) realizó un reconocimiento etnobotánico por el alto Río mayo y describió la existencia de un pueblo indígena distinto de los tarahumaras de la sierra madre de Chihuahua y de los mayos de Sonora, a la vez que realizó un exhaustivo recuento tanto del nicho ecológico del Río como de la cultura de los warihios, como se publicó en 1942. Sin embargo, en México nadie se enteró de que este grupo logró sobrevivir, hasta que en la década de 1970 sucedieron varios hechos que hicieron aparecer a los guarijíos como un pueblo indígena recién descubierto por el gobierno y la sociedad mexicana, e incluso por la sonorense. Esto sucedió gracias a un ejercicio político de gestión realizado por un agente independiente canadiense (Edmund Faubert) ante el gobierno mexicano, y tuvo como logro no solamente el reconocimiento de la existencia de este grupo y la apertura de un Centro Coordinador Indigenista del Instituto Nacional Indigenista (INI, Hoy CDI) en la localidad de San Bernardo, municipio de Álamos, en Sonora. Como antecedentes importantes en la historia del grupo están las incursiones que realizaron guerrilleros de la Liga 23 de Septiembre en 1973 puesto que fue un evento que logró sembrar en algunos guarijíos la posibilidad de liberarse de la situación de peonaje con los yoris (nombre local de los blancos), lo cual desembocó en la constitución del ejido Guajaray, compuesto por campesinos guarijíos, mayos y mestizos (1973), en el marco de la reforma agraria. En la década de 1980, gracias a las gestiones del INI, el gobierno mexicano les otorgó territorios a los guarijíos que estaban sin tierras, también en el régimen de dos nuevos ejidos (Ejido Guarijíos-Burapaco y Guarijíos-Los Conejos), cuando comenzó lo que ellos llaman “la cuenta nueva”, un proceso de reivindicación étnica, organización social, económica y política, de resurgimiento cultural y de ordenamiento de su territorio.

Guajaray, Sierra de Álamos, Sonora

Los Bajíos, Sierra de Álamos, Sonora

Actualmente los guarijíos de Sonora están organizados en cuatro núcleos distintos, cada uno de los cuales tiene su propio gobernador tradicional. Estos están distribuidos territorialmente, de acuerdo a los tres ejidos que se consideran guarijíos y una colonia aledaña al pueblo de San Bernardo, donde los guarijíos están organizados colectivamente en una sociedad de producción rural y poseen tierras aledañas al Río Mayo. Existen distintos asentamientos guarijíos y mestizos en esta región, como también varias formas de posesión de la tierra, desde ejidos que pertenecen a mestizos (yoris, como les dicen en la región), hasta propiedades particulares. En los treinta años transcurridos se han conformado varios núcleos de asentamiento de los guarijíos y actualmente se contabilizan 23 localidades dentro de región del alto río Mayo y sus afluentes donde habitan los guarijíos, siendo las más numerosas las comunidades de Mesa Colorada, Guajaray, Los Bajíos y la Colonia Macuragüe en San Bernardo, todas ellas localizadas en los municipios de Álamos y Quiriego, así como otras localidades guarijías importantes, como Mochibampo, Bavícora, Los Estrados y Sototanchaca*. En casi todas ellas se cuenta actualmente con viviendas que son de tipo tradicional, elaboradas con materiales de la región, además de otras que utilizan materiales industriales. Cuentan también con servicios públicos (electricidad, agua entubada, no tienen drenaje), escuelas primarias, albergues, telesecundaria, casas de cultura, casas de salud, centros ceremoniales, iglesias, almacenes, potreros, corrales, huertos familiares, panteones, y también sitios sagrados. La región guarijía se encuentra a lo largo del Río Mayo y dos de sus afluentes principales en la micro-región de las barrancas del Río Mayo, como Gentry nombró a estas tierras (arroyo Guajaray y arroyo San Bernardo).


Más info en versión completa Los guarijíos y el proyecto de la presa Bicentenario (Los Pilares), en Sonora, México. Incluye mapas de la zona y acta de los acuerdos tomados en la primera ‘Mesa de Diálogo Interinstitucional con el Pueblo Guarijío’, realizada el pasado 31 de julio.

Anuncios

2 comentarios en “Los guarijíos y el proyecto de la presa Bicentenario (Los Pilares), en Sonora

  1. el pueblo guarijio defiende lo q. es suyo pero en lo futuro la presa los pilares sera un detonante economico para la region donde todos saldran beneficiados soy de sanber. pero radico en tijuana b.c.

  2. En mi opinion y despues de recorrer esta escabrosa region y la carretera que conduce a este poblado de guarigios instalados en la comunidad de Mochibampo, solo para un vehiculo y reconociendo el puente construido para pasar de cerro a cerro esta comunidad, la desaparesen por que no existe lugar para ser UBICADOS, tampoco existe ningun beneficio que repare la destruccion, ni se benefician con la contruccion de la presa, POR QUE DESTRUYEN UN LUGar al que inciden de otras comunidades recorridas a pie varios kilometros para presenciar ceremonias importantes de su cultura tradicional, el beneficio es para los yoris, no para los indigenas, lo que indica la falta de respeto para grupos tan importantes a las que se deben las grandes sociedades actuales, solo ustedes destruyen sin importarles la historia ni la lucha por la tenencia de la tierra. Solo viviendo en carne propia esta cultura y presenciado estas ceremonias culturales se reconoce su valor cultural. (22-23-24- DE JUNIO DE 2013 DIA Y NOCHE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s