Primeras consideraciones al Manifiesto de Impacto Ambiental presa Los Pilares

Sierra guarijía, San Bernardo, Álamos, Sonora

En la elaboración del documento con el que se pretende dar respuesta al Manifiesto de Impacto Ambiental dentro de los plazos estipulados para la consulta pública, los elementos de respuesta que de momento se identifican como pertinentes en el rubro ambiental son los siguientes:

Es importante señalar que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que se presentó ante SEMARNAT es un documento que no consideramos apropiado para evaluar el proyecto en tanto fue elaborado con base a características técnicas que actualmente se han modificado, aunque cabe mencionar que “actualmente no existe una normativa específica que rija el proceso constructivo de presas en el aspecto de impacto ambiental”, como señala el MIA.  Resulta inquietante en este documento el hecho de que abarca primordialmente el estudio del impacto ambiental en la parte donde se construirá la obra y lo que será el área del embalse, el cual en este documento manifiesta también inconsistencias muy importantes respecto a afirmaciones ofrecidas por el FOSSI, como que se inundará el arroyo Guajaray y que el área llegará en sus momentos climáticos hasta el rancho de Tepara, lo cual es mucho más arriba (6-7 kms.) de lo afirmado en otras presentaciones del proyecto.[1]

Abrazos en la Sierra

Por otra parte, es preocupante que el MIA concluya en que no existe interés ecológico particular en la región puesto que existe un área protegida cercana (Sierra de Álamos), a pesar de que la Reserva de la Sierra pertenece a la Cuenca del Rio Fuerte y no a la del Mayo. No existe, por otra parte, un enfoque de cuenca en el MIA, que no considera que existen numerosos trabajos de botánicos que destacan la riqueza de esta región, a la vez que documentan el uso intensivo de los recursos naturales para la reproducción sociocultural de los guarijíos, lo cual se encuentra minimizado en el MIA, mismo que adolece además de la profusa y rica bibliografía publicada sobre el tema.[2] También se señala que se llevará a cabo un programa de reforestación de las comunidades vegetales que quedarán sepultadas en la presa, pero no se habla de cómo esto sería factible en un régimen de flujo pluvial que sería artificialmente transformado y sobre todo irregular. Se menciona asimismo que el proyecto planea dejar un flujo continuo del río pero en el nuevo diseño (presentado apenas el 29 de agosto) se hace ver que el flujo pluvial solamente se registrará cuando haya escurrimientos por encima de cierta altura, donde se colocarán aberturas para permitir el paso del agua. La conclusión general del MIA es que “El área destinada al proyecto carece de atributos especiales que sean considerados hábitat únicos para las especies biológicas existentes. No existen atributos especiales para ser considerado zona de anidación, refugio, reproducción o conservación de especies, entre ellas frágiles y/o vulnerables. El sitio en estudio queda fuera de Áreas Naturales Protegidas (ANP) con Declaratoria a nivel Federal o Estatal y no se interferirá en ninguna forma con las políticas y planes de alguna de ellas” (201).[3]

Río Mayo a su paso por Mesa Colorada. Fotografía de Jesús Armando Haro Encinas

Para una intervención preventiva es importante considerar que la situación de riesgo para una comunidad a ser desplazada por acto de autoridad que se esconde bajo el argumento del interés público superior para construir una presa, niega sus derechos colectivos como pueblo indígena a preservar la integridad de su territorio ancestral, así como violenta su derecho humanitario a no ser sujetos de desplazamiento forzado. Algunas actividades específicas de aplicación preventiva identificadas son: a) reconocimiento legal y respeto al derecho a no ser objeto de desplazamiento arbitrario y su prohibición, b) abordaje de las posibles causas y su mitigación o supresión, c) evaluación de los riesgos y acompañamiento a la población en riesgo, d) estrategias de protección en terreno, como promoción de derechos, información a la población en riesgo, movilización de las comunidades y grupos de apoyo, e) gestión de medidas cautelares y denuncia pública.

En una lógica preventiva, la construcción de esta presa por acto de autoridad tendrá que ser asimilada como acto arbitrario “legalizado”, donde el objetivo estratégico de la intervención requiere distinguir situaciones relativas a la violación de derechos y marcos legales:a) la arbitrariedad jurídico-administrativa del proyecto gubernamental en ejecución, buscando las inconsistencias de la acción corrupta u omisa respecto al protocolo parlamentario y las reglas de operación institucionales; b) el riesgo al impacto ambiental en el conjunto de la macro-cuenca del Río Mayo, por sus consecuencias hidrológicas, climáticas y por pérdida de biodiversidad; c) la amenaza diferencial para las comunidades guarijías y otras poblaciones en función de su ubicación en el territorio de la cuenca respecto a la presa (tipos de afectación: inundación de tierras productivas, desaparición de poblados y lugares de residencia, desecación de comunidades no reubicadas abajo del embalse); d) la vulnerabilidad en el ejercicio de derechos colectivos de las comunidades guarijías a la preservación de la integridad de sus tierras como condición de existencia y a hacer valer su consentimiento libre e informado respecto a la expropiación de su territorio.


[1]Hay que mencionar que el MIA no reconoce la importancia de las comunidades vegetales riparias que abundan en esta región, lo cual constituye a nuestro ver una omisión grave: “Los ambientes riparios encontrados en la región corresponden al cauce principal del Río Mayo, el cual se desplaza de norte a sur de manera sinuosa entre las sierras oscura y Las Calabazas, hasta la presa el Mocuzarit. El paisaje ripario en esta región presenta escasa vegetación propia de estos ecosistemas” (Distrito de Riego 038 2012: 174).

[2]En la región sur del estado, históricamente, los diferentes tipos de vegetación han servido para satisfacer las diferentes necesidades de los pobladores locales, entre las cuales la medicinal es probablemente una de las más importantes, debido a que la mayoría de las especies vegetales presentan cualidades medicinales y/o alimenticias (López-Estudillo, 1988); no obstante, los habitantes actuales en las comunidades rurales ya no utilizan la medicina naturista a partir de la herbolaria, debido principalmente al desconocimiento de las especies utilizadas”, señala el MIA (Distrito de Riego 038 2012: 140). Igualmente es muy cuestionable su dictamen sobre la condición escénica o estética de esta región: “La calidad visual de este paisaje es de media a baja de acuerdo a los resultados obtenidos en el análisis. Los elementos que le añaden un valor alto a la calidad visual corresponden a fondo escénico, agua y rareza, sin embargo, presenta valores muy bajos en atributos como vegetación, color y actuaciones humanas. Si bien es un paisaje con un valor escenico alto, el presentar escasa (o en algunos casos nula) vegetación, así como actividades ganaderas y rurales como estéticas, le dan un valor muy bajo, cuyo promedio lo define como calidad visual media a baja (Ibíd:174)”

[3]Señala el MIA que “Los principales componentes que serán afectados en orden de magnitud son: en primer lugar, la comunidad de la vegetación riparia, posteriormente la comunidad de peces, la comunidad de invertebrados y de manera marginal serán afectadas, las comunidades de selva baja caducifolia, principalmente en los ecotonos con la vegetación ripariay. El resto de las comunidades biológicas fuera del área proyectada de inundación, no presentarán una afectación significativa. Sin embargo, la construcción y/o la rehabilitación de caminos tendrán una afectación marginal” (203).


Manifiesto de Impacto Ambiental Presa Bicentenario (Los Pilares)

      (El periodo de consulta pública para el MIA finaliza el 24 de septiembre de 2012)

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