Pronunciamiento de la RMEPI en relación al proyecto Bicentenario (Los Pilares)

Ponentes en el III Congreso-Reunión Nacional de la RMEPI

La Red Mexicana de Estudios sobre Poblaciones Indígenas, en el marco de su III Reunión-Congreso Nacional ‘Proyectos de Desarrollo y Pueblos Indígenas’, celebrado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, efectúa un pronunciamiento en relación al proyecto de construcción de la presa Los Pilares,

PRONUNCIAMIENTO

La historia de México está llena de casos en los que se registran abusos y despojos a los pueblos indígenas en nombre del desarrollo. La actual ubicación de los pueblos indios en las “zonas de refugio” es resultado de la persecución y acoso al que fueron sometidos desde épocas de la colonia.

La construcción de presas de gran envergadura que inundan para siempre los espacios ocupados por pueblos indígenas es una seria amenaza que pesa a los pueblos indígenas que se asientan sobre el embalse de los ríos. Algunos de los casos en que la amenaza se convirtió en grandes desplazamientos y la pérdida irremediable de sus pueblos lo constituyen las presas Cerro de Oro en Oaxaca, Aguamilpa en Nayarit y, más recientemente, la presa Luis Donaldo Colosio en Sinaloa.

La afectación por la desaparición de sus espacios sagrados y tradicionales es un golpe muy fuerte a su identidad, que no puede ser resarcido. Además, las prácticas de reubicación y de indemnización comúnmente son desfavorables para ellos y no cumplen los derechos humanos de los pueblos indígenas y los beneficios de la presa no favorecen a los que fueron despojados.

Tecnológicamente la construcción de grandes presas no es la solución más sustentable para el riego, para el control de inundaciones o para la generación de energía eléctrica.

Los pueblos indígenas no están en contra del desarrollo. Los pueblos indígenas están en contra de un desarrollo sin los indígenas y, peor aún, del desarrollo a costa de los indígenas.

La Red Mexicana de Estudios sobre Poblaciones Indígenas exige al gobierno de Sonora dé a conocer, a través de un proceso libre y público ante las asambleas guarijías, el proyecto de construcción de la presa llamada “Bicentenario” que pretende construir en el sitio conocido como Los Pilares y respete la opinión de los consultados, conforme al derecho que ellos tienen de consentir o vetar este tipo de obras.

Subscriptores por la Red Mexicana de Estudios sobre Poblaciones Indígenas*

* Relación de subscriptores al Pronunciamiento de la RMEPI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s