Otros planteamientos críticos al proyecto presa Bicentenario

Otros planteamientos críticos al proyecto de la presa proceden del cuestionamiento a su efectividad en términos de aprovechamiento de agua como también en relación a su función controladora de avenidas. Se ha señalado que la solución debería concentrarse en solucionar una serie de problemas relativos a los recursos hídricos que ya tiene el Distrito de Riego, por un lado; y por el otro, implementar una solución más inteligente y menos radical para enfrentar las inundaciones intermitentes que suceden en el Río cada 7 a 10 años, las cuales no son enteramente imputables al caudal del Río sino también al efecto de los huracanes costeros.

Merece comentarse que algunos estudios hidrológicos señalan que en relación a la orografía y geología del acuífero del Mayo, así como al régimen de escurrimiento del río y al tiempo mediante el cual se ha venido realizando la agricultura intensiva en el Valle, son escasas las posibilidades de contar con más volumen para irrigar mayor superficie, en vista de la sobreexplotación de las aguas profundas y las altas tasas de evaporación que se documentan en los embalses existentes debido a las altas temperaturas regionales (Vega et al. 2011).[1]

Se estima que hay un uso y manejo ineficiente del agua en la agricultura en los siete distritos de riego, sobre todo en los de riego por gravedad: Río Yaqui, Colonias Yaquis y Río Mayo, y que se desperdicia el 48% del agua en la conducción y distribución, así como que la contaminación de los cuerpos de agua es elevada, por descargas residuales urbanas y de granjas porcícolas en el caso del Río Mayo, pues la infraestructura hidroagrícola es obsoleta y de insuficiente mantenimiento. Por otra parte, la información sobre el acuífero es contradictoria pues algunas fuentes señalan que está subexplotado (Infante-Reyes 1997), mientras que otras mencionan la sobrexplotación o una situación de balance, donde “no existe volumen disponible para nuevas concesiones en la unidad hidrogeológica denominada acuífero Valle del Mayo, en el Estado de Sonora” (CONAGUA 2009).[2] Como se señala, el problema es que el Distrito está sobredimensionado con el riego en exceso de 33, 723 has. más para las que fue proyectado. Esto sucede gracias al acaparamiento de tierras por parte de empresarios agrícolas en este valle, donde se ha estimado que de los 11,300 usuarios solamente 3,500 productores realizan actividad agrícola, puesto que el resto renta sus tierras (Caballero 2007).[3]

Asimismo, es insuficiente la infraestructura de medición para calidad del agua, piezometría y en menor escala en climatología e hidrometría, como también lo es la legislación estatal en materia de agua y no se ha concluido el proceso de transferencia de los organizamos de gestión del agua de uso agrícola. Falta planeación integral en el manejo del recurso agua, hay baja eficiencia en los distritos de riego y unidades de riego por gravedad, se han cometido excesos en los procesos concesión de los derechos de explotación del recurso hídrico. La extracción permitida excede la capacidad de sobrecarga de los acuíferos, lo que implica la sobreexplotación de los mismos (CIAD 2010).[4]

La magnitud del proyecto producirá cambios importantes en los micro-climas locales por efecto de la baja de la temperatura del agua sobre la flora y la fauna, por contaminación del aire por bióxido de carbono y metano como producto de la fermentación de materiales orgánicos bajo el agua, con la extinción de especies vegetales y animales. En el caso del Río Mayo, por ser esta la segunda presa en este acuífero, la afectación ecológica sería de consecuencias muy severas, por la pérdida de la biodiversidad tanto vegetal como animal que traería consigo remover el sedimento del río y sus detritus animales y vegetales, e interrumpir así los ciclos vitales y reproductivos de varias especies (Martínez-Yrizar, Búrquez y Calmus 2012). Igualmente, el embalse traería la proliferación de enfermedades transmitidas por vectores que ya son endémicas en la región, como es el caso del dengue y el paludismo, a lo que se agrava por la importación de casos graves, tanto de dengue hemorrágico como por que ya hay indicios de la presencia de plasmodium falciparum en el sur del estado.[5]  Cabe señalar la relación que existe entre la deforestación y aumento de las cuotas de anofelinos, asunto que no ha sido previsto en el proyecto actual de la presa (Keiser et al. 2005, Yazuoka y Levins 2007).


[1]La evaporación media anual es de 2,424.6 mm y en ocasiones supera a la precipitación, que tiene un promedio anual de 407.3 mm (CONAGUA 2007, citado en Caballero 2007).

[2] También se mencionan algunas particularidades geológicas del acuífero del Mayo, cuya trascendencia para el proyecto de la presa se ignora: “En el acuífero de San Bernardo, aguas arriba de la presa Adolfo Ruiz Cortines, existen rocas que van del Jurásico al Cuaternario. Estas últimas consisten en material no consolidado con posibilidades de almacenamiento altas, y en ellas se aloja el acuífero, el que aflora en pequeñas porciones de las márgenes del río. Otras partes del acuífero consisten en rocas sedimentarias, intrusivas y volcánicas, en su mayoría consolidadas y, en general, con baja capacidad de almacenamiento(Vega et al. 2011).

[3] Este trabajo consigna que de las 97 mil has con derechos de riego reconocidos por el Distrito 038, alrededor de 42,000 has son arrendadas por empresarios agrícolas que concentran padrones mayores de 50 has., las cuales alquilan al 70% de los usuarios del Distrito que en su mayoría posee cada uno menos de 15 has.

[4] Igualmente se mencionan problemas muy relevantes en el manejo del agua en los distritos de riesgo en el estado, con fallas en la operación, conservación y administración de infraestructura hidroagrícola, falta de coordinación con las dependencias federales y estatales involucradas, disminución de recursos para la conservación, mantenimiento, rehabilitación y modernización de las zonas de riego, falta de asistencia técnica para la diversificación de cultivos y uso eficiente del agua, acaparamiento de la tierra y del agua, derivado de la aplicación del PROCEDE, con la consiguiente problemática social que se generará a mediano plazo.  Como consecuencia de todo lo anterior, la infraestructura comercial y de industrialización de las áreas de riego, tal como bodegas, centros de acopio, instalaciones vitícolas, despepitadoras, fábricas de aceite, molinos de trigo, fábricas de alimentos balanceados, granjas avícolas, porcícolas y acuícolas, así como establos productores de leche, están abandonados o en pésimas condiciones (CIAD 2010).

[5] La Organización Mundial de la Salud (WHO 2012) señala que los problemas de salud asociados a la presa se engloban en seis categorías: enfermedades infecciosas, intoxicaciones, lesiones, problemas nutricionales, psicosociales y del bienestar social. Un problema común en regiones áridas, tropicales y subtropicales es el desarrollo de algas eutróficas que traen consigo la proliferación de cianobacterias. Su toxicidad apenas se ha elucidado recientemente y se postula que incrementan el riesgo de cáncer y de enfermedades alérgicas y gastrointestinales, no solamente por la ingestión sino incluso mediante el baño en aguas contaminadas. Cabe señalar que ya en el caso de la Presa de El Novillo, construida en 1945 en Sonora, se logró contener la epidemia de paludismo, por lo cual se recomienda que en proyectos de grandes presas se incorpore un grupo de estudio con epidemiólogos, entomólogos y científicos sociales (Ordoñez 1983).

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2 comentarios en “Otros planteamientos críticos al proyecto presa Bicentenario

  1. ¿Tienen la estadística de malaria en Sonora South en los ´últimos 50 años?…..no hay que olvidar que tanto plasmodium como anopheles tienen sus ciclos biológicos de virulencia y endemicidad

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