El proyecto presa Bicentenario-Los Pilares y localidades inundables

Desde el poblado de San Bernardo y hasta el mar, el río Mayo ha sido también el cinturón en torno al cual se ha desarrollado ancestralmente el pueblo mayo de Sonora, aun cuando desde la construcción de la presa Mocúzarit en 1951 río abajo su caudal ha servido especialmente para desarrollar la agricultura en la faja costera que dio origen y sostiene a uno de los distritos de riego más tecnificados del país (Distrito 038); los usuarios del agua y propietarios de la tierra en coordinación con funcionarios del Gobierno de Sonora, son los principales actores impulsores del proyecto de la presa Los Pilares.

El proyecto Bicentenario-Los Pilares planea construir la presa a 2 kilómetros de San Bernardo, 44 kilómetros arriba de la Presa Mocúzarit, con un área de embalse que se ha estimado entre 2, 300 y 3,000 hectáreas y un área potencial de inundación aun no explícita, pero que abarca quizás cerca de 40 a 50 kilómetros arriba de donde se quiere edificar la cortina, con afectación de varias localidades y terrenos que van desde su emplazamiento hasta el curso del arroyo Guajaray y sube hasta el rancho de Tepara, que se encuentra a 5 kilómetros arriba de la localidad guarijía de Mesa Colorada, a cuyo lado se proyecta ubicar el embalse de la nueva presa.

Croquis de la zona en su máximo nivel de inundación

Se trata de un proyecto que pretende crear un mecanismo de contención al caudal del Río Mayo. El proyecto consta de una cortina de concreto compactada con rodillos de 230 metros de longitud, 67 metros de altura de cierre, con un dique de cierre de 971 metros cuadrados en el puerto adyacente derecho, obra de toma, obra de desvío del cauce y vertedor de demasías y cinco bordos de contención (CEA 2012).[1] Su capacidad estimada es para almacenar 478 millones de metros cúbicos de agua en el área de embalse, que estará situada a 140.1 msnm. En otras versiones se menciona que el proyecto incluye también una planta hidroeléctrica para 46 megawatts.[2]

Sobre su financiamiento, inicialmente la obra se presupuestó en 1,162 millones de pesos pero actualmente su costo se estima en mil 700 millones de pesos, existen diversas versiones que indican posibles cambios estratégicos en el propio proyecto. Inicialmente se hablaba de que la mitad de la inversión procedería del gobierno federal, con la otra mitad a cargo del gobierno estatal. En las últimas versiones del proyecto se presenta como una obra de contención de aguas y de protección civil, por lo que se dice que el financiamiento será cien por ciento federal.[3]

Es importante comentar que el proyecto presa Bicentenario forma parte de un ambicioso programa del actual Gobierno del Estado de Sonora, conocido como Sonora SI, el cual abarca 22 obras hidráulicas en el estado, siendo las principales el Acueducto Independencia, que pretende traer agua de la Presa del Novillo a la capital del estado, afectando al caudal que reciben las tierras agrícolas del Valle de Yaqui, lo cual ha tenido como consecuencia la formación de un movimiento de protesta del pueblo yoeme-yaqui contra esta obra actualmente en litigio (Velázquez 2012, Luque et al. 2012).

El proyecto contempla al menos tres posibilidades técnicas en cuanto a la magnitud de su afectación, relacionadas con la altura de la cortina y dique contenedor, implicando diferentes escalas de la posible inundación y el desplazamiento de otras localidades y ranchos que ya han negociado con los agentes gubernamentales la venta de sus terrenos para la presa, lo cual comprende todas las tierras aledañas al cauce del Río Mayo que se encuentran arriba del poblado de San Bernardo y que son necesarias para contener el caudal máximo de agua que puede recolectar la presa (CEA 2012).

Son cerca de 50 distintos predios, entre los cuales se encuentran propietarios mexicanos particulares, tierras ejidales de yoris y mestizos: San Bernardo, Topiyeca, Sejaqui y Chorijoa, terrenos que pertenecen a uno de los tres ejidos guarijíos (Ejido Guarijíos-Burapaco) y a la Sociedad de Producción Rural que tienen los guarijíos de la Colonia Macuragüe en San Bernardo.[4] Cabe señalar que la casi totalidad de los rancheros y ejidatarios que no son guarijíos han entrado ya en negociaciones de venta de sus terrenos con el Gobierno mexicano, parece ser que el precio de compra es bajo, estimado entre 10 y 50 centavos por metro cuadrado.

Localidades y densidad poblacional en la región guarijía de Sonora. Fuente: Haro et al. (1998)

En las distintas versiones del proyecto que escasamente se han circulado se documenta la intención de inundar 9 localidades que quedarían bajo las aguas de la presa en momento de su mayor caudal, con lo cual se planea indemnizar a los pobladores de las localidades de Las Choyitas, Miramar, Chorijoa, Las Garzas, Setajaqui, La Toma de Agua y Cuchuwerito. Las dos localidades restantes  (Mesa Colorada y Mochibampo), pertenecen al Ejido Guarijíos-Burapaco y son los principales asentamientos guarijíos que están amenazados por el desplazamiento de sus pobladores, a quienes se ha ofrecido construir viviendas con servicios básicos en dos proyectos de fraccionamientos en sitios cercanos a sus actuales terrenos de siembra y pastoreo.[5]

Sin embargo, tanto los guarijíos que viven en estas localidades (636 personas), como quienes forman parte de la Sociedad de Producción Rural de la Colonia Macuragüe y son propietarios colectivos de terrenos que son necesarios para la construcción de la presa, se han negado hasta la fecha a negociar la venta de sus terrenos y viviendas para el proyecto de la presa. La totalidad de terrenos guarijíos inundables por la presa se ha calculado en 80 has. del Ejido Guarijíos Burapaco y 70 de la Colonia Macuragüe, estas últimas del predio “Toma de Agua”.

_______________________

[1] Las coordenadas que definen el eje de la presa son 27°25´14.70” latitud norte y 108°51’39.27 longitud oeste en su cortina.

[2] De hecho inicialmente el proyecto se presentó como una presa hidroeléctrica única en el mundo: “La presa tendrá un cauce con una elevación de 165 metros, con una capacidad de 733.62 millones de metros cúbicos, el nivel de agua máxima alcanzará los 790 millones de metros cúbicos y en la corona de la presa tendrá un almacenamiento máximo de 880.18 metros cúbicos” (Fundación Desarrollo Sustentable A.C. 2010: 3).

[3] El análisis actual, de beneficios a diferencia del publicado en enero de 2011 (FOSSI), ya no calcula los excedentes atribuibles a la producción agrícola adicional en el Distrito 038 (Pineda2011), sino que menciona un “Valor Actual Neto Social” (VANS) como resultado de calcular el ahorro en reparaciones y pérdidas debidas a inundaciones, las cuales se estiman en un total de beneficios de 2,624 millones de pesos estimables en un horizonte de 30 años. Esto se confronta con un costo estimado de la inversión de 1,403, 263, 587, con lo cual se calcula la rentabilidad (CEA 2012b). Sin embargo, no se considera  considerar que en los últimos años los daños en el delta del Río Mayo han sido ocasionados por huracanes y tormentas que han azotado directamente la costa sur del estado.

[4] Entre los predios particulares se encuentran Cocanchaca, Tierra Blanca, Tepara, Mochibampo, Rincón de Piedra, Burapaco, Chinahuiro, Los Parajes, El Yuri, Bacajaqui, Peñasco Blanco, Bacajaquito, Aguaje de Yupaco, Aguaje del Cachacari, Toma de Agua, El Pithayal, El Mezquite, La Tinaja, Topiyeca y Rancho Los Pilares (Distrito de Riego 038 2012).

[5] Los “beneficiarios indirectos” (afectados inundables), según la Fundación México Sustentable (2010: 58-59) son “los 636 habitantes, que actualmente viven en 9 localidades afectadas por el vaso de inundación de la presa Los Pilares se distribuyen de la siguiente manera: Mesa Colorada 409, Mochibampo 113, Chorijoa 88, Las Choyitas 14, Miramar 8, Setajaqui 4, Las Garzas s/d, Cuchuhuerito 4, Los Pilares 6”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s