5 comentarios en “Notas sobre las reuniones informativas al pueblo Guarijío

  1. La presa los pilares, acabaría no solamente con los asentamientos prehistóricos de los guarijios, sino también con la agricultura del Valle del Mayo, afectando el desarrollo económico de la región sur de Sonora. Esto no se ha previsto en los estudios técnicos de la construcción del embalse, ni ambientales, ni sociales. Las inundaciones en Huatabampo y el bajo río mayo fueron causados principalmente por precipitaciones extraordinarias en ese municipio donde cayeron más de 200 mm de lluvia en solo 48 horas por efectos del huracán Lowell, aunado a un pésimo manejo que se dio a los desfogues de la presa Mocúzari, Lo mismo ocurrió en Álamos un año después, no obstante que se encuentra localizado en la sierra baja y no es afectado por la cuenca del río Mayo. Los registros históricos de la presa Mocúzari nos dicen que este embalse y la cuenca del río Mayo solo tienen vocación para cumplir con los requerimientos de los productores agrícolas del valle del Mayo, para el uso industrial y doméstico de los municipios del sur de Sonora, ya que los promedios de los últimos 50 años están entre 950 y 1 millón de metros cúbicos anuales. Por tanto, si la Mocúzari tiene capacidad hasta 1,380 millones de metros cúbicos, Nos queda todavía un remanente entre 300 y 400 mm3, Luego entonces, ¡¡para qué diablos es la otra presa!! que pretenden almacene 450 mm3. Si dejamos que ocurra esta aberración, Ponemos en peligro no solo a las comunidades guarijías, sino también a los pueblos mayos aguas abajo de la Mocúzari, aparte del desastre ambiental, de la desertización y la pérdida de biodiversidad,y aunque pareciese increíble, esa agua contenida en la presa pilares le haría falta a los productores agricolas del valle del Mayo, lo cual redundaría en un conflicto de mayores proporciones, porque en años de escasez, los compañías trasnacionales mineras que explotan la sierra de Alamos, los ganaderos de la sierra, empresas turísticas, pequeños productores agrícolas, el gobierno municipal de Alamos, etc, etc, etc, reclamarían para sí los derechos de estas aguas. Gracias y estamos a sus órdenes para cualquier acción que se emprenda para evitar este crimen contra los habitantes del sur de Sonora.

  2. Gracias a ti por tu visión de conjunto, Julio César. Efectivamente, en el MIA no se valora el impacto de la presa a nivel de toda la cuenca, ni el ambiental ni mucho menos el social. De hecho, tan solo se tiene en cuenta para su estudio (parcial) la zonas inundables y poco más. Se tendrá que insistir en este punto pues. De nuevo, gracias por tu aportación.

  3. Formo parte de ese proyecto, podría exponerles sus errores, sin embargo no son culpa totalmente de ustedes, les pregunto, ¿quienes o que son sus fuentes?, suponiendo que son varias, por que la idea que reflejan esta totalmente erronea, pero es su obligación estar seguros de la información que comentan, es un derecho el acceso ala información, pero si dispersas ideas por la red o cualquier otro medio se convierte en una OBLIGACIÓN.

    • contrainundaciones: sería bueno que hicieras público tu nombre para saber a quien contestarle, obviamente si eres parte de ese proyecto lo vas a defender pues hay un interés de por medio y estás en todo tu derecho. Nuestra fuente de información es la misma CONAGUA, los informes del Distrito de Riego 038, Río Mayo, Sonora, la SEMARNAT y los estudios que hemos realizado sobre la Contaminación del Río mayo y estudios de la flora silvestre en la cuenca del río. Los puedes encontrar en la biblioteca del ITSON (tesis de maestría en Ingeniería en Admón de Recursos Hidráulicos) y en publicaciones de la Universidad de Sonora. Puedes consultar directamente también a un experto de toda la vida en cuestiones hidráulicas, asesor y ex-funcionario de la SARH y ex- Jefe de operación del Distrito de Riego 038, del Río Mayo, el Doctor Julio Palacios, quien en reuniones realizadas en la Unidad Regional Sur de la UNISON en Navojoa, en seminarios sobre la presa Pilares, les señaló a sus impulsores aunque con un lenguaje más técnico, lo mismo que yo he expuesto en esta página. Saludos y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s