El Banco Mundial y el acaparamiento de tierras

Los hombres huyeron a las montañas, las mujeres tuvieron que encontrar un medio de vida. La gente lo perdió todo, las personas pasaron a ser sólo mano de obra barata.

Maria Josefa Macz, de Guatemala, describiendo las repercusiones del acaparamiento de tierras de una empresa de aceite de palma en el Valle de Polochic.

Actualmente, nos resultan demasiado familiares las historias sobre comunidades que se han visto obligadas a abandonar sus tierras, habitualmente a punta de pistola, y que se quedan desamparadas y sin posibilidad de alimentar a sus familias. A medida que la cantidad y el ritmo de adquisiciones de tierras a gran escala aumentan en todo el mundo, también lo hacen las pruebas tanto de que estas adquisiciones se están descontrolando, como de que el precio que pagan las comunidades afectadas por esta fiebre es inaceptablemente elevado.

¿Qué es el acaparamiento de tierras?

Adquisiciones de tierra a gran escala
Una adquisición de tierra a gran escala puede definirse como la adquisición de cualquier parcela de terreno con una extensión superior a 200 hectáreas, o al doble de la extensión media de las tierras en propiedad, en función del contexto nacional. La cifra de 200 hectáreas viene de la definición de “gran escala” establecida por la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra. Esta cifra no solo representa una superficie diez veces mayor que la de la típica explotación pequeña, sino que según el último Censo Agropecuario Mundial realizado por la FAO, es una superficie superior a la media de las tierras en propiedad de todos los países en desarrollo excepto tres.

—-

 ¿Qué convierte a una adquisición de tierras en acaparamiento?
Las adquisiciones de tierras se convierten en acaparamientos de tierra cuando generan una o más de las siguientes situaciones:
       • violan los derechos humanos, en particular la igualdad de derechos de las mujeres;
     • Conculcan el principio de consentimiento libre, previo e informado (CLPI), en virtud del cual las comunidades afectadas reciben información sobre la transacción y tienen la posibilidad de dar o negar su consentimiento a la misma;
     • no se basan en, o ignoran, una evaluación exhaustiva de las repercusiones sociales, económicas y medioambientales de la inversión, entre ellas las cuestiones de género;
     • evitan los contratos transparentes que incluyan compromisos claros y vinculantes sobre empleo y distribución de beneficios, y
       • eluden la planificación democrática, la supervisión independiente y la participación efectiva.

—–

Durante la última década, se ha vendido o arrendado una enorme cantidad de tierra en todo el mundo: una superficie equivalente a ocho veces el tamaño del Reino Unido. Entre los años 2000 y 2010, los inversores extranjeros compraron en los países pobres una superficie de tierra del tamaño de Londres cada seis días. El interés comercial en las tierras podría volver a incrementarse, ya que las recientes alzas de los precios de los alimentos impulsan a los países ricos a garantizar sus propios suministros alimentarios, y convierten las tierras en una opción más segura y atractiva para inversores y especuladores. Está ampliamente reconocido que el boom de los precios de los alimentos en 2008 renovó el interés de los inversores por la tierra…                                                                                         more…

Anuncios

Un comentario en “El Banco Mundial y el acaparamiento de tierras

  1. EL INTERÉS RENOVADO EN ACAPARAMIENTO DE TIERRAS SE DEBE A QUE DEBAJO DE ELLAS ESTÁN LOS ACUÍFEROS SOMEROS Y LOS PROFUNDOS. POR LO TANTO, LA HOY DESPRECIADA TIERRA SIN AGUA ES INSUMO IMPORTANTE, PERO EL NEGOCIO DEL FUTURO ES CON EL AGUA Y LOS ALIMENTOS. EL NEOLIBERALISMO FUEREÑO ESTA RESERVANDO LAS BODEGAS SUBTERRÁNEAS EN LOS PAISES VICTIMAS. DONDE LOS NEOLIBERALES DEL PRIAN VIVEN JUNTO CON SU INICIATIVA PRIVADA 50 AÑOS DE ATRASO PROMOVIENDO PRESAS . EL AGUA A GUARDAR Y CONTROLAR POR LOS NEOLIBERALES DE FUERA ES LA QUE HOY NOS INUNDA (HASTA EN EL DESIERTO) O QUE DILUYE LOS ESTEROS O QUE SE EVAPORA. Y LOS MEXICANOS, PUEBLO Y GOBIERNOS DEL PRIAN REZÁNDOLE A LA VIRGEN PARA QUE LLUEVA O PARA HASTA QUE ESTE LES REVIERTE EL APOYO CON SUS MEGAPROYECTOS ATRASADOS. POBRES GUARIJIOS SOBRE TODO SI VOTARON POR PADRÉS O POR PEÑA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s