El Río Mayo. De Chihuahua al Pacífico

cascada baseavich

Cascada de Baseseachic, Sierra Madre Occidental, Chihuahua

El Río Mayo es uno de los principales ríos de Sonora y nace en el norte del estado vecino de Chihuahua (Cascada de Basaseachic) para desembocar al sur de Sonora, en el océano Pacífico. Nace en una extensa meseta que se ubica en la Sierra Madre Occidental y recorre 350 kilómetros entre Chihuahua y Sonora para llegar a su desembocadura en el océano Pacífico, donde irriga un área de 11,000 kms2, gracias a sus escurrimientos, que promedian 1,169 mm3 anuales y constituyen el 79 por ciento de los recursos hídricos de la región del Mayo, cuya cuenca recibe también el afluente del arroyo Cocoraque que desemboca también a la presa Mocúzarit, además de poseer sus aguas subterráneas.1

Cuenca del Río Mayo, Chihuahua-Sonora. Fuente: (Martin et al. 1998).

La cuenca del Río Mayo comprende 27,541 km2 de extensión territorial y se nutre de varios afluentes, según puede apreciarse en el dibujo, comenzando por el Río Basaseachic, el Río Concheño-Moris, el San José Ocampo y el arroyo Hondo, que recibe el caudal del Río Babanori y procede a su vez de la Sierra Oscura, en Rosario Tezopaco y ya en Sonora. Acoge luego las aguas de los importantes arroyos El Limón, Guajaray, el de los Mezcales, Gochico y Taymuco, antes de enfilarse hacia la presa Adolfo Ruíz Cortínez (Mocúzarit), luego de lo cual recibe las corrientes de los arroyos El Salado, Jijiri y Yorentamehua, entre otros.2

El Mayo es un río que históricamente ha dado vida y sustento a los guarijíos, en su curso atraviesa la Sierra Madre Occidental y al entrar a Sonora cruza por un territorio que constituye un nicho ecológico particular, pues aquí se encuentra la selva baja caducifolia mejor conservada en el hemisferio septentrional del Continente Americano. La riqueza de este ecosistema se encuentra documentada desde las primeras expediciones botánicas realizadas en 1791 hasta las realizadas de manera sistemática por Howard S. Gentry en la década de 1930, las cuales han sido continuadas y actualizadas por The Southwest Center de la Universidad de Arizona (Pinto 1973, Bye 1984, Martin et al. 1998) y otros investigadores nacionales e internacionales. Aun a pesar de estas investigaciones, ningún área de la Cuenca del Río Mayo, exceptuando la Cáscada Basaseachic, ha sido objeto de algún interés especial por parte del gobierno mexicano, por promover el conocimiento de esta región con miras a declararla zona de reserva ecológica.3

Fuente: Haro et al. (1998).

Como también puede verse en el siguiente dibujo, la región concentra varios microclimas y nichos ecológicos, debido a la confluencia de vegas y cañones, además de arroyos y cerros de distintas altitudes, lo cual conforma una variedad paisajística que es a su vez asiento de una gran biodiversidad. Algunas especies han sido apenas recientemente reconocidas en esta región, como Dasyliron gentryi (Bogler 1994, 1995), Justicia masiaca (Daniel 1995), Erigeron jenkinsii (Nesom 1993), Euphorbia gentry (Steinmann y Daniel 1995), Vernonia joyaliae (Turner 1992), dos tipos de Senecio (Turner 1993), además de otros estudios que enfatizan la riqueza vegetal de se encuentra en el Río mayo (Jenkins et al. 1995, Mc Dade y Jenkins 1993, Wilder 1995, Martínez, Búrquez y Mass 2000). Algunos trabajos señalan la relevancia de la vegetación que se encuentra en la desembocadura costera del Río (Friedman 1996, Yetman, Van Devender y López Estudillo), mientras que otros comentan la deforestación por la introducción del buffel, la roza y la quema, como también la contaminación de las aguas del Río por actividades agrícolas e industriales, especialmente en la región costera.

Palo amarillo (fruto) en la desembocadura del Río Mayo

La importancia ecológica de esta cuenca estriba en que es hábitat de una gran diversidad, pues este Río y sus afluentes recorren alturas que varían de los 2,600 metros de la Sierra Madre a los 300 que alcanza al pie de la sierra, hasta las llanuras costeras del Pacifico, que tienen entre 0 a 150 metros de altitud. La precipitación media anual varía de 300 mm en las partes bajas a 1,100 mm en las altas (780 mm anual) y por ello, hospeda varios ecosistemas que se encuentran integrados entre sí al modo de un nicho ecológico particular, por la diversidad de especies vegetales y animales que aunque no son endémicas debido a que se encuentran también en los ecosistemas vecinos, como es el caso de especies vegetales que existen también en otras partes de Sonora o Chihuahua o de la Sierra Madre Occidental, pero que aquí manifiestan una presentación muy particular, por su tamaño o asociación con otras taxas. Esto sucede gracias a que la Sierra Madre provee un escudo natural contra las heladas árticas que ocasionalmente golpean las mismas latitudes en el este de México.

______________________

1La superficie irrigada en los últimos 3 ciclos agrícolas en el Distrito de Riego 38 fue de 105,261 ha. El volumen medio anual suministrado de agua a este organismo es de 1,250 mm3 (Consejo de Cuenca del Río Mayo 2000).

2La Presa Mocuzarit tiene una capacidad de almacenamiento de 1,872 mm3, gracias a la ampliación que se realizó en 1968. Consiste en una estructura rellena de tierra de 81 metros de alto sobre el lecho del río, con un dique de 775 metros de largo y 10 metros de ancho en la cresta. Se utiliza para riego agrícola, control de avenidas, abastecimiento de agua potable, generación de energía eléctrica, industrial y de abrevadero.

3Cabe señalar que existe un Consejo de la Cuenca del Rio Mayo que preside la CONAGUA, donde están representados los cuatro municipios de Chihuahua (Chínipas, Moris, Ocampo y Uruachic) y los seis de Sonora que son parte de esta cuenca (Alamos, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Quiriego y Rosario que componen la cuenca del Río Mayo y de una pequeña cuenca adyacente, la del arroyo Cocoroque en el municipio de Rosario Tezopaco en Sonora, donde existe una pequeña presa en el municipio de Quiriego (Álvarez 2009). La población de la cuenca del mayo fue calculada en 1995 en 395,000 habitantes, con 94% en Sonora y 6% en Chihuahua. Hasta ahora se desconoce sí este Consejo ha deliberado o ha sido informado del proyecto presa Bicentenario.

8 comentarios en “El Río Mayo. De Chihuahua al Pacífico

  1. Pingback: Sueñan con un mejor Río Mayo | nopasanada.mx

  2. Pingback: Sierra despojada: el destierro de los Guarijío | chiltepines

  3. DISCULPE, EL ARROLLO COCORAQUE NO DESCARGA EN LA PRESA EL MOCUZARIT. AUNQUE SI PUEDE SER PARTE DE LA CUENCA DEL MAYO, EL COCORAQUE DESCARGA SUS AGUAS A LA BAHIA DEL TOBARI PASANDO ANTES POR LAS CERCANIAS DEL PUEBLO DE BENITO JUAREZ.

    • Gracias, Jorge, por la anotación. Verá, no contamos con una cartografía precisa sobre el Mayo con la cual poder rectificar aquí y en otros documentos. ¿Dispone usted de alguna referencia documental en la que podamos basarnos, algún gráfico? Sería bueno disponer de esa referencia y poder, además, adjuntarla aquí. Una vez más, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s