Mapder informa ante el Tribunal Permanente de los Pueblos: más de 185 mil desplazados por la construcción de presas en México

Miembros del Tribunal Permanente de los Pueblos. sección México, durante la segunda sesión realizada en Temacapulín, Jalisco. Fotografía de Arturo Campos Cedillo

El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) informó ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que más de 185 mil mexicanos han sido desplazados por la construcción de presas promovidas por el gobierno federal.

El TPP analiza testimonios y pruebas que entre el 5 y el 7 de noviembre presentaron afectados por la construcción de 12 embalses en siete estados, durante una preaudiencia celebrada en Temacapulín, Jalisco.

Participantes en la pre-audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, Temacapulín

Mónica Olvera, geógrafa y activista del Mapder, dijo al jurado internacional –que este jueves emitirá una primera parte de su fallo– que la cifra de desplazados podría ser mayor, dado que los números fueron obtenidos en muchos casos con base en el conteo de familias, no de personas.

La investigadora refirió que la construcción de presas en México es parte de un ambicioso proyecto, en el cual lo menos importante para gobierno y empresarios es la decisión de los pueblos afectados.

El fallo que emitirá el jurado del TPP –organismo compuesto por académicos y especialistas de varias disciplinas y países– se basará en las denuncias por afectaciones y violaciones a derechos humanos cometidos antes de la construcción de una presa…                                                more…

_______________

Presentación del dictamen preliminar del jurado de la preaudiencia “presas, derechos de los pueblos e impunidad” (12/11/2012)

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s