La batalla legal y pacífica de la tribu Yaqui contra el acueducto de la depredación

autonomia y derechos tribu yaquiEntrevista con Mario Luna, secretario de la tribu Yaqui

Con la presencia del entonces todavía presidente Felipe Calderón, fue “inaugurado” en noviembre pasado el Acueducto Independencia, una obra impulsada por el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, quien pretende desviar —con fines de uso industrial— 75 millones de metros cúbicos de agua al año del río Yaqui.

Indignados por la falsedad de la inauguración de una construcción  inconclusa —apenas 60 por ciento de la obra está finalizada— integrantes de la tribu yaqui convocaron a una manifestación en la carretera internacional. Como respuesta, más de 40 patrullas y 150 elementos de la policía rodearon el pueblo de Vícam, donde se encuentra la guardia tradicional yaqui, y permanecieron allí durante dos días.

En entrevista con Ojarasca, Mario Luna, autoridad tradicional yaqui, explica a qué intereses obedece la construcción de esta obra, proyecto principal del programa Sonora Sistema Integral, y las medidas que desde hace más de dos años emprendió la tribu para la defensa legal y pacífica de sus recursos.

La construcción del acueducto empezó a finales de 2010. En octubre de ese año la tribu yaqui tuvo conocimiento —por medio de la prensa— de que estaba en trámite la licitación de la obra, “por lo que nos informamos con el Instituto de Riego de Sonora y nos confirmaron que existía la intención, pero que ellos consideraban que no iba a prosperar porque era improcedente desviar agua de una cuenca a otra”.

La licitación de la obra fue finalmente publicada. Todos los módulos de riego del Valle del Yaqui impugnaron, imponiendo un amparo que ganaron, pero la orden judicial de detener la licitación no se cumplió. “Además, nosotros nunca fuimos informados ni consultados por el gobierno del estado ni por ninguna otra dependencia sobre la realización de la obra”.

Desde el momento en que se resolvió el primer amparo a favor del pueblo yaqui, “varios actores —encabezados por el gobernador—  están en desacato y están violentando el estado de Derecho, pero ya nos dimos cuenta de que los panistas son caprichosos y que no les importa. Están acostumbrados a mandar y a salirse con la suya, pero no lo vamos a permitir”, asegura Mario Luna.

Medios de comunicación locales, anuncian que el agua desviada de la cuenca del Yaqui será para “mitigar la sed de los hermosillenses”, es decir, para consumo doméstico. Pero el secretario tradicional señala que “todo indica que el agua irá a parar a la zona industrial. No han invertido en la red de agua potable de Hermosillo, que tiene más de 40 por ciento de fugas, por lo que queda claro que el agua no va a ser para consumo humano; conectar el acueducto al sistema obsoleto de Hermosillo reventaría las tuberías”.

“La inversión que se está haciendo en el acueducto es para atraer a la industria. Se están instalando empresas muy grandes como Apasco, Ford, Tecate, Coca Cola, Big Cola y Pepsi”,  puntualiza…                                          more…

Anuncios

3 comentarios en “La batalla legal y pacífica de la tribu Yaqui contra el acueducto de la depredación

  1. Pingback: Conflicto en tierra Yaqui. Gobiernos van y gobiernos vienen y siempre lo mismo* | chiltepines

  2. Pingback: #JusticiaYaquis | Inicio de campaña | chiltepines

  3. Pingback: El mundo indígena en el 2015 | México | chiltepines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s