Declaratoria del Congreso Nacional ‘Ciudadanos y sustentabilidad del agua en México’

ciudadanos-sustentabilidadEl 7 y 8 de diciembre se llevó a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana, el Congreso Nacional “Ciudadanos y sustentablidad del agua en México”, con el objetivo de generar propuestas para la próxima Ley General de Aguas, que permitirán garantizar agua de calidad para todos, con seguridad alimentaria, poniendo fin a la contaminación de cuerpos de agua, al “minado” de acuíferos, y a la vulnerabilidad a inundaciones y sequías, a través de la participación ciudadana en la co-gestión planificada de cuencas y en sistemas locales de agua potable y saneamiento.

DECLARATORIA

Con el fin de hacer valer el derecho humano al agua incorporado en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el cual garantiza “Que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado Garantizará este derecho y la ley definirá las bases apoyos y modalidades para el acceso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la federación. Las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”. (Diario Oficial de la Federación, 8 febrero 2012), nos reunimos la comunidad científica y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de hacer una propuesta ciudadana de Ley General de Aguas.

Congreso 'Ciudadanos y sustentabilidad del agua en México'Nuestra propuesta se orienta al diseño y puesta en marcha de una estrategia nacional por el derecho al agua, saneamiento y seguridad hídrica, sustentada en una verdadera ciudadanización de la gestión del agua como lo prevé este derecho.

Después de una amplia consulta ciudadana y discusión de experiencias y conocimientos científicos sobre el tema, detectamos una crisis de sustentabilidad, de institucionalidad, de representatividad, de contaminación y de distribución del agua.

Por lo anterior declaramos que es indispensable lo siguiente:

1o. Que el agua sea reconocida como un bien común de la Nación, a ser manejada sin fines de lucro.

2º. Que se realicen los cambios institucionales necesarios para incorporar los criterios de cantidad, calidad, accesibilidad, asequibilidad del agua y saneamiento, y la participación ciudadana en la toma de decisiones, así como para lograr la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión del agua.

3º El reconocimiento y fortalecimiento de la gestión comunitaria del territorio y sus aguas.

4º Fin a la contaminación de cuerpos de agua con sustancias tóxicas de origen industrial, agrícola, minero u otro.

5º El cambio del modelo de producción agrícola hacia un modelo agroecológico orientado a la soberanía alimentaria, logrando a su vez modelos hídricamente sustentables de producción acuícola e industrial.

Estos puntos, juntos con otros, estarán incorporados a nuestra propuesta ciudadana de Ley General de Aguas que presentaremos a las respectivos órganos de tomas de decisión de nuestro país.

¡Agua para todos, siempre!

México D.F., 8 de diciembre 2012

foto de familia

Ver el vídeo de la declaratoria del congreso
Consultar el texto de la declaratoria
Consultar las Conclusiones de las diversas mesas del congreso
Directorio Mexicano de la Conservación (Directorio de organizaciones ejecutoras de proyectos, e instituciones ambientales de apoyo de los sectores público y privado en México)

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s