Políticas Hidráulicas en la gestión de Cuencas. Hacia una privatización de los Recursos Hídricos | Foro

El pasado 28 de mayo tuvo lugar en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el foro sobre Políticas Hidráulicas en la gestión de Cuencas. Hacia una privatización de los Recursos HídricosHubo presencia inusitada de ciudadanos interesados en saber qué pasa con el agua en Sonora y cuáles son los efectos, las perspectivas y salvedades del Programa Sonora SÍ del Gobierno del Estado, así como los avances en los distintos proyectos.

foro políticas hidraulicas hermosillo

—-

Las dos ponencias presentadas y los comentarios desde el público incidieron en describir una serie de irregularidades en los procesos de gestión que componen las 22 obras del programa. Para todos los participantes en el foro fue muy obvia la desinformación y la manipulación informativa, no solamente en el caso del Acueducto Independencia, que ha tenido mayor presencia en los medios de comunicación, sino también en el resto de los proyectos de Sonora. René Córdova presentó ejemplos de la carencia de transparencia y las irregularidades fueron marcadas asimismo en torno al proyecto presa Los Pilares / Bicentenario por representantes de la Red Kabueruma. Se presentó el segmento “Los Makurawe” (Guarijíos) del vídeo “Pueblos Indígenas en Riesgo”, acompañado de los comentarios de Alejandro Aguilar Zéleny. Los integrantes del Colectivo NO al Sonora SÍ, presentaron también una serie de argumentos que ponen en tela de juicio la conducción de los proyectos y, especialmente, el interés público que enarbolan para esconder intereses privados.

foro cuencasPodemos decir que no fueron muchos los asistentes al foro, pero también que es significativo el movimiento que emerge de la sociedad civil. Bueno que en Hermosillo y en Sonora se conformen grupos, espacios y foros donde los ciudadanos discutamos las acciones de gobierno, aun en ausencia de los promotores y de los afectados directos, porque los indirectos somos todos. No debemos estar dispuestos a permitir que cada Administración desarrolle proyectos para su propio beneficio, sin considerar los costos públicos, socioculturales, ambientales y financieros de todos y cada uno de los proyectos.

 –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s