Conflicto en tierra Yaqui. Gobiernos van y gobiernos vienen y siempre lo mismo*

La llegada de las primeras lluvias al sur de Sonora, después de casi nueve meses de intensa sequía, sorprendió a la tribu yaqui en su plantón sobre la carretera federal México-Nogales, donde realiza bloqueos intermitentes para exigir que se apaguen las bombas del acueducto Independencia.

yaqui_guerraagua140713_8

Las primeras gotas comenzaron a caer pasadas las diez de la noche sobre esta comunidad, lo que dio un momento de alivio a los hombres que tuvieron que pasar toda la noche de guardia colocando barricadas sobre la vía federal, como medida de presión para que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, detenga la extracción de agua de la presa El Novillo, que ellos reclaman como suya basándose en un decreto presidencial de 1940.

Mario Luna Romero invita a conocer la lucha del pueblo Yaqui

Con las precipitaciones pluviales aparecieron los cortes de energía eléctrica que dejaron a oscuras a yaquis de facciones duras y piel morena, que se podían mirar sólo cuando los truenos iluminaban el cielo o algún tráiler cruzaba con sus penetrantes luces blancas, luego de permanecer dos horas atorado en el camino.

En un principio la lluvia fue tomada por los indígenas como un buen augurio de que pronto alcanzarían la paz y la tranquilidad, pero al otro día la realidad llegó avasallante convertida en una ola de calor que generó temperaturas arriba de 45 grados célsius, pero provocó una sensación térmica de 55 grados, que quemaba hasta los huesos.

Algo parecido sucedió con el primer triunfo legal obtenido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues a pesar de que la Primera Sala ordenó repetir la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del acueducto Independencia, un fallo adicional del ministro instructor del caso, Jorge Pardo Rebolledo, ordenó mantener el suministro de agua a Hermosillo, mientras se resuelven de fondo los juicios promovidos en contra de la construcción y operación del entubado de alrededor de 150 kilómetros.

“Se concedió la suspensión al municipio de Hermosillo, Sonora, respecto de cualquier acto de autoridad que pretenda interrumpir el suministro de agua que se conduce por el acueducto Independencia”, determinó Pardo Rebolledo.

En total son ocho asuntos abiertos que se refieren a la obra y seis ya los atrajo la Corte: cinco juicios de amparo promovidos por la tribu Yaqui, productores agrícolas del distrito de riego 041 y el ejido Lázaro Cárdenas, así como tres controversias constitucionales interpuestas por los municipios de Cajeme, San Ignacio Río Muerto y Hermosillo.

El pueblo Yaqui asegura que no cejará en su lucha por el agua que, dicen, les pertenece por historia y por un decreto de 1940

El pueblo Yaqui asegura que no cejará en su lucha por el agua que les pertenece por historia y por decreto de 1940.  Fotografía: Daniel Betanzos

Por lo pronto, los bloqueos en la carretera federal número 15, la única que atraviesa Sonora, genera pérdidas de 30 millones de dólares diarios, según la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Bloqueo en Vícam. Conferencia de Prensa, 4 julio 2013

—-

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Canacintra, manifestó que cada día de cierre de esta vía federal que conecta con la frontera con Estados Unidos incrementa el costo en transporte, logística y productividad en los sectores automotriz, agropecuario, maquilador, turístico y minero, pues resultan afectadas empresas como Ford Motor Company, Grupo México, Femsa, Grupo Modelo, Pepsico e industriales de la región.

La Canacintra de Sonora se queja de pérdidas por 30 millones de dólares al día por el bloqueo a la Carretera federal México-Nogales.

La Canacintra de Sonora se queja de pérdidas por 30 millones de dólares al día por el bloqueo a la Carretera federal México-Nogales. Fotografía: Daniel Betanzos

De acuerdo con la delegación Canacintra Pacífico Norte, la necesidad de enviar la mercancía por avión a Estados Unidos y Canadá debido a los cortes a la circulación aumenta 12 veces los costos para los exportadores.

Impacto ambiental

La nueva consulta pública sobre la manifestación de impacto ambiental del acueducto Independencia no necesariamente tendrá que sentar a la mesa a los yaquis que realizan los bloqueos sobre la carretera México-Nogales, y para su autorización tampoco es obligatorio lograr el consenso de esta tribu originaria, explicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Detalló que la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte ordena restituir el derecho de audiencia de la etnia yaqui, que en su momento será representada por las autoridades tradicionales con reconocimiento jurídico ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), “quienes pudieran ser o no las mismas que interpusieron el juicio de amparo”.

“Los ministros nos indican que debemos coordinarnos con la CDI para conocer quiénes son realmente los representantes tradicionales, legales, no nada más de Vícam, sino de los ocho pueblos yaquis”, señaló.

La Semarnat argumentó que, además, el resultado de la consulta indígena que tiene que ser culturalmente adecuada, informada y de buena fe, no es obligatoria ni definitiva, ya que se necesita hacer un análisis ponderado de cuáles son los derechos y valores presentes, tomando en cuenta a los yaquis y a los habitantes de Hermosillo.

El río Yaqui es azotado cíclicamente por sequía y escasez. La Suprema Corte tendrá que darle la razón a alguna de las partes, por lo que se prevé que escale el conflicto. Fotos: Daniel Betanzos

El río Yaqui es azotado cíclicamente por sequía y escasez. La Suprema Corte tendrá que darle la razón a alguna de las partes, por lo que se prevé que escale el conflicto. Fotografía: Daniel Betanzos

En este sentido, la dependencia federal citó parte de los señalamientos de la SCJN: “Sin perjuicio del hecho de que todo proceso de consulta debe perseguir el objetivo del consentimiento, en algunos casos puede que su ausencia no impida a las autoridades decretar las acciones correspondientes, lo cual dependerá del nivel de impacto que tendrá el funcionamiento u operatividad del acueducto Independencia sobre la comunidad o grupo indígena, debiéndose poner los intereses sociales en juego, esto es, tanto los afectados como los beneficiados por la obra”.

La Semarnat agregó que después de que el pasado 1 de julio recibió la notificación sobre el fallo de la Suprema Corte, envío un oficio al ministro Jorge Pardo Rebolledo para que le indique qué debe hacer, toda vez que también fue aprobada la suspensión de una controversia constitucional que instruye mantener operando el acueducto Independencia.

De esta forma se está a la espera de que el máximo órgano de justicia del país indique a la Semarnat sí debe proceder en unos cuantos días a la anulación de la Manifestación de Impacto Ambiental y convocar a la consulta pública en las próximas semanas o, de lo contrario, paralizar su procedimiento y esperar a que el pleno de la Suprema Corte resuelva de fondo los juicios que continúan abiertos.

—-

Las fuentes consultadas afirmaron que, por lo pronto, sigue vigente el MIA aprobada el 23 de febrero de 2011 por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) para la construcción del proyecto denominado acueducto Independencia…

more…

* Citado en Comunicado de la tribu Yaqui ante la inauguración del Acueducto Independencia

______________

en chiltepines:

La tribu yaqui consigue el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Acueducto Independencia, 9/05/2013

La batalla legal y pacífica de la tribu Yaqui contra el acueducto de la depredación, 17/12/2012

Comunicado de la tribu Yaqui ante la inauguración del Acueducto Independencia, 1/12/2012

Segundo Foro Internacional del Agua en Vícam, 25/11/2012

en la Red:

Lideres indígenas Yaquis en riesgo de represalias por su oposición a la construcción de un acueducto, 10/08/2013

El acueducto Independencia no se detiene, reitera la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 8/08/2013

SCJN reitera fallo en contra de Acueducto Independencia, en Sonora, 7/08/2013

Convocan campaña internacional de apoyo a yaquis en lucha por agua, 31/07/2013

Llama Semarnat al gobernador Padrés, 26/07/2013

Yaquis denuncian muertes por agua contaminada, 25/07/2013

Los problemas del agua en Sonora, 8/07/2013

Movimiento Ciudadano por el Agua acude a SEMARNAT, 25/05/2013

Carta abierta de la tribu Yaqui a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2013

Historias de resistencia yaqui: Contra el acueducto, los agroquímicos y los transgénicos en su territorio, 2012

Geopolítica yori en el Valle del Yaqui. Despojo, resistencia y autonomía de los yoeme’m, Gabino G. Velázquez Velázquez, 2012

Resistencia de la Tribu Yaqui y su lucha por el territorio y sus recursos, 2012

Contra la Pared; Juicios contra el Acueducto, Francisco González Bolón y Gerardo Robles Zebadúa, 2011

PRONUNCIAMIENTO DE VÍCAM: EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS (2010)

__–

Anuncios

Un comentario en “Conflicto en tierra Yaqui. Gobiernos van y gobiernos vienen y siempre lo mismo*

  1. Pingback: #JusticiaYaquis | Inicio de campaña | chiltepines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s