Asesores del pueblo Guarijío piden protección al Secretario de Gobierno del Estado de Sonora

Asesores del pueblo Guarijío, a raíz de las insistentes amenazas recibidas, escribieron una carta al Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, Roberto Romero López, describiendo y denunciando los hechos intimidatorios sufridos en zona Guarijía y solicitando custodia durante los próximos días con el propósito de asistir a las reuniones previstas en las comunidades Guarijías.

Navojoa, Sonora; a 30 de julio de 2013

LIC. ROBERTO ROMERO LÓPEZ

SECRETARIO DE GOBIERNO

GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA

PRESENTE:

Los que suscribimos formamos parte del grupo de asesores de la Tribu Guarijía y sus asambleas comunitarias. Durante el año pasado, participamos en un proceso de diálogo multilateral donde convergimos con instituciones federales (CDI, INAH, SEMARNAT), estatales (Secretaría de Gobierno, CEAS, CEDIS, FOSSI), el Ayuntamiento de Álamos, el representante guarijío ante el Consejo Consultivo de la CDI, 4 de los 5 gobernadores tradicionales guarijíos (con excepción del de Los Calesa, San Bernardo), los representantes agrarios de los ejidos guarijíos Burapaco, Guajaray y Los Conejos, así como la directiva de la Sociedad de Producción Rural (SPR) que representa a familias guarijías de San Bernardo; ese proceso derivó en los acuerdos suscritos por todas las partes el 12 de noviembre de 2012, que usted conoce, donde se postulan compromisos que no se han cumplido para continuar el proceso de consulta iniciado respecto al consentimiento previo, libre e informado de los guarijíos sobre el proyecto de presa Los Pilares.

Con estos antecedentes, el pasado 1º de julio recibimos la lamentable noticia del fallecimiento de Don Lino Leyva, ex gobernador tradicional de la Mesa Colorada (Burapaco) y quien fuera representante de los pueblos guarijío de Sonora y guarojío de Chihuahua ante el Consejo Consultivo de la CDI hasta ese momento, principal promotor y garante del proceso de diálogo y negociación referido. A partir de esa misma fecha, diferentes personas de las comunidades guarijías nos buscaron insistentemente solicitándonos nuestra presencia en su territorio, en vista de un notable cambio en la estrategia de los funcionarios de gobierno estatal y municipal respecto a la gestión de la presa con ellos.

En esta ocasión, llegamos a San Bernardo, Álamos, el día 20 de julio pasado cerca de las 22:00 horas donde nos enteramos que en ese mismo momento, un vehículo de la Universidad Nacional Autónoma de México de un grupo de investigación hospedado en la Colonia Macurahui en ese poblado había sido atacado con machete en las 4 llantas; esa misma madrugada, nuestro vehículo también fue atacado en 2 llantas estando encerrado en el garaje del hotel local. La gente guarijía nos hizo saber que los funcionarios estatales y municipales estaban insistiendo en que sus gobernadores tradicionales firmaran un convenio no revisado por sus asambleas y fuera de los términos de los acuerdos de noviembre de 2012, al mismo tiempo que indicaban la negativa de que sus asesores participaran en este procedimiento imprevisto. El mensaje lo entendimos como un acto para inmovilizarnos e impedirnos llegar a la asamblea de Mesa Colorada que estaba programada para el domingo 21 de julio pasado, como así fue.

El lunes 22 de julio fuimos a poner una denuncia ante el Ministerio Público en Álamos, por daños y amenazas con el número de expediente C.I. 200/2013, diligencia que está por ampliarse con los hechos que se han sucedido posteriormente y que referimos más abajo.

Los siguientes días estuvimos recorriendo las asambleas comunitarias y nos fuimos informando del descontento de la gente por las negociaciones poco claras que algunos de los representantes guarijíos estaban teniendo con los funcionarios de referencia. La tensión creció el lunes 22 cuando se conoció que al menos 4 de los 5 gobernadores tradicionales habían firmado en Navojoa el referido convenio sin haber consultado a sus asambleas, en el caso de Burapaco la asamblea del domingo 21 incluso advirtió a su gobernador tradicional que no fuera a firmar el convenio susodicho.

don josé romero_col. makurawiEl gobernador tradicional que se ha negado hasta ahora a firmar tal convenio es Don José Romero de la Colonia Macurahui en San Bernardo, su asamblea lo ha instruido a que no acepte ninguna presión para firmar ni el condicionamiento de los funcionarios para que se excluya a los asesores de cualquier gestión, incluyendo los proyectos que de ordinario se proveen por los 3 niveles de gobierno.

En esa misma semana, tuvimos una reunión con el Ing.Benjamín Anaya, presidente Municipal de Álamos, con quien abordamos el asunto de la agresión a los vehículos como de la presión injustificada a la que estaban sujetos los representantes guarijíos. Él nos aclaró hasta dónde llegaba su conocimiento de las tácticas de intimidación y desinformación implementadas para conseguir las firmas y se deslindó del amedrentamiento a los asesores. También nos ofreció hablar con Manuel Borbón Holguín como representante del gobierno estatal respecto al asunto guarijío, y el proyecto de presa; efectivamente, al día siguiente pudimos tener una primera charla con Manuel Borbón y otra consecutiva con él y Benjamín Anaya. Con estas conversaciones logramos identificar puntos de coincidencia y segregamos los elementos de contrapunto, las 3 partes asumimos hablarnos con franqueza y poner nuestras voluntades en reinstalar la vía del diálogo y la información abierta a las asambleas comunitarias, en particular enfocamos el horizonte de los poblados guarijíos en San Bernardo, donde la SPR no representa el interés de todas las familias guarijías cuando muchas no son miembros de la figura asociativa.

El domingo 28 de julio, se llevó a cabo una reunión general con las asambleas comunitarias de Los Jacales y La Colonia Macurahui, con la participación del Presidente Municipal, algunos funcionarios estatales encabezados por Manuel Borbón y el grupo de asesores representados por los aquí firmantes y otros. La estrategia convenida fue la de dar señales de conciliación y convergencia entre funcionarios y asesores, de tal forma que se catalizaran las divisiones internas que se han producido entre las familias por el asunto de las firmas de los gobernadores. Logramos al final un buen encuadre y un plazo con tareas mínimas para arribar a una nueva reunión el próximo domingo 4 de agosto, Manuel Borbón nos ofreció entregar la versión oficial del proyecto de presa previsto y las asambleas nos emplazaron a los asesores no gubernamentales a una reunión previa el viernes 2 de agosto que viene. Por otro lado, informamos a ese mismo funcionario de que la asamblea de ejidatarios de Burapaco, se convocó formalmente con la participación de la Procuraduría Agraria, para tomar un acuerdo de nulidad sobre el convenio que firmó sin consultarlos el gobernador tradicional de Mesa Colorada.

Al término de los trabajos descritos, ese mismo domingo 28 de julio al retirarnos del hotel para salir rumbo a la cabecera municipal de Álamos, recibimos la primera amenaza el domingo a las 18:00 horas vía telefónica, por el celular de Armando Haro: de manera verbal se identificó una voz masculina como “el otro jefe de la plaza en San Bernardo”, consecutivamente desde el mismo número (6741154974) recibimos en mensaje de texto que reza “El que avisa no es culón. Aguante la verga”.

El día de ayer (29jul2013) recibimos nuevas amenazas, otra vez a través del celular de Armando Haro: a las 15:13 llamaron de otro número (6471194850), de manera verbal dijeron “Qué parte de que no queremos que estén aquí no entienden”, del mismo número llegó un mensaje de texto a las 15: 56 que dice “Me los reportaron en el 214. De plano quieren que los mate?”. Los registros en el celular de referencia están a su disposición.

Ayer mismo, cuando se reportaron con nosotros agentes de la Policía Municipal y de la Estatal Preventiva, tuvimos una breve reunión con 2 agentes de la primera corporación y 5 de la segunda. Hoy en la mañana, al abrir nuestros correos, Armando recibió el mensaje que ya hemos hecho llegar, que dice: “Si tienes dudas pregúntale a Z12 los dos valen pura verga”, que viene acompañado de una foto nuestra en el patio del hotel donde seguimos, platicando con los policías municipales y de la estatal preventiva.

Como usted ya sabe, formamos parte del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal; a partir de lo cual, se nos han facilitado medidas precautorias y la custodia por parte la Policía Municipal de Navojoa y la Policía Estatal Preventiva. Ayer recibimos una llamada de la Lic. Sagrario Tapia de la oficina del Secretario de Gobierno, para informarnos que el Mecanismo federal había hecho contacto con las instancias correspondientes de Sonora y que que algún funcionario de esa instancia se pondría en contacto con nosotros.

Hoy en la mañana recibimos una llamada de Manuel Borbón para reclamarnos la autoría de una carta que él interceptó, donde el gobernador tradicional de la Colonia Macurahui solicita la presencia de la Directora General de la CDI en este asunto a la brevedad; luego de lo cual el funcionario cortó la llamada. Esta misma tarde, a las 18:00 horas tuvimos la visita en el hotel donde permanecemos del Lic. Edgardo Amaya de la Dirección General de Gobierno con quien platicamos ampliamente y con franqueza de estos pormenores. Como él lo podrá corroborar, le hemos hecho saber que nuestro acompañamiento con los guarijíos únicamente implica el monitoreo en el cumplimiento de los derechos que es pueblo indígena tiene y de la legalidad en las gestiones gubernamentales respecto al proyecto de presa.

Le hemos solicitado apoyo concreto para ser custodiados durante el lapso comprendido entre el miércoles 31 de julio (mañana) y el domingo 4 de agosto, con el propósito de asistir a las reuniones previstas con las asambleas comunitarias guarijías, ya mencionadas, los días 1º, 2 y 4 de agosto, con el acompañamiento de la Policía Estatal Preventiva partiendo de Navojoa hacia San Bernardo a partir de las 16:00 horas. Así mismo quedamos en enviar estas líneas a su correo y marcándole copia al Lic. Amaya para su cotejo.

Agradecemos las atenciones que usted ha tenido con nosotros y estaremos muy atentos a su devolución por esta misma vía, su equipo tiene nuestros teléfonos.

Sin más por el momento le enviamos un cordial saludo.

ATENTAMENTE:
JESÚS ARMANDO HARO ENCINAS
RAMÓN MARTÍNEZ CORIA

Más información:
A falta de buenas razones, violencia, 2/08/2013
Quedan sin custodia investigadores amenazados, 31/07/2013
Aumentan amenazas a investigadores, 31/07/2013
Carta de los investigadores solicitando custodia a Roberto Romero López, Secretario del Gobierno del Estado de Sonora, 30/07/2013
Investigadores reciben amenazas en Zona Guarijío, 30/07/2013
Carta del Gobernador tradicional de la Colonia Macurahui en la que solicita la presencia urgente de la Directora General de la CDI, 29/07/2013

Firma para que gobierno y promotores de presa en México respeten los Derechos Indígenas

Anuncios

5 comentarios en “Asesores del pueblo Guarijío piden protección al Secretario de Gobierno del Estado de Sonora

  1. Pingback: Sierra despojada: el destierro de los Guarijío | chiltepines

  2. Pingback: LA TUBURADA GUARIJÍA Y EL PROYECTO DE PRESA DENOMINADO LOS PILARES O BICENTENARIO | chiltepines

  3. Pingback: Hacer negocios despojando a los que menos tienen | Los guarijíos de Sonora y la presa Pilares | chiltepines

  4. Pingback: Presa Pilares | Crónica de un despojo al pueblo Guarijío | chiltepines

  5. Pingback: Reconocimiento de autoridades guarijías de Sonora | sentencia a debate | chiltepines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s