Cien días de bloqueo

Por José Luis Moreno

Parece fácil, pero batallé para resumir los acontecimientos más importantes del último mes y medio en torno al conflicto por el agua. Hoy se cumple un centenar de días del bloqueo en protesta por la operación del acueducto Independencia, que inició en Cajeme, siguió en Bácum y tiene 78 días en Vícam. Un conflicto empantanado porque las autoridades no cumplen con su función. Ahora compruebo que ni a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se le hace caso; ni le entienden a sus resoluciones, como ocurrió con la SEMARNAT y la PROFEPA-Sonora, quienes solicitan una “aclaración” para ganar tiempo y retardar su actuación.

bloqueo-vicamDSC04936Pasa desapercibido un desplegado de los organismos empresariales de Nogales, quienes advierten que la temporada de exportación inicia el próximo otoño, se están utilizando vías alternas al puerto fronterizo y la industria maquiladora suspende sus planes de crecimiento. A su vez, los agricultores de Sinaloa se preocupan porque está en riesgo la exportación de productos con un valor aproximado de entre 8 y 10 mil millones de dólares.

Viajes a la Ciudad de México, de opositores, promotores y funcionarios. Reuniones con la SEGOB, CONAGUA, SEMARNAT, CDI, y nada. Mientras tanto, continúan los desplegados, acusaciones y golpes bajos en la prensa entre el PRI y el PAN. En esas andamos, cuando el 22 de agosto una pipa que transporta cianuro para una mina de oro en Mulatos se accidenta en la carretera y derrama varios litros en el río Yaqui, aguas arriba de la presa El Oviáchic. Escándalo, alerta, toma de muestras de agua para su análisis, y comunicados oficiales que llaman a la tranquilidad de la población. No hay peligro, expresa el responsable estatal de Protección Civil. De repente, lobinas de la presa El Novillo aparecen en el reservorio de Hermosillo. No hay problema, dice el titular de la CEA, porque son huevecillos que venían en el acueducto y el agua se potabiliza antes de entregar a los hogares.

vicam-bloqueoDSC04916En el marco de la campaña mediática, el 29 de agosto aparece el gobernador de Sonora ofreciendo una entrevista en las aguas del río Bavispe, el día que entrega el 50% del pago anual convenido con agricultores de los pueblos ribereños que vendieron derechos de agua para abastecer a la capital.

El 13 de agosto la SEMARNAT deja insubsistente la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental, informándole por telegrama al Juez Décimo en Hermosillo de su decisión. La PROFEPA-Sonora, que debe suspender la obra, hace mutis. Por ello, los opositores buscan recabar 100 mil firmas en contra de esta dependencia federal, utilizando el instrumento de la denuncia popular, vía electrónica. Llevan 74 mil firmas.

vicam-bloqueoDSC04913

El grupo de ciudadanos defensores del agua en Hermosillo le pide a la rectora de El Colegio de Sonora, Gabriela Grijalva, una reunión con investigadores. Luego le hablan los opositores al acueducto y solicitan lo mismo. Por esos días, nuestro colega Armado Haro denuncia amenazas por su participación como asesor de los indígenas guarijíos en el caso de la construcción de la presa Pilares y por el señalamiento de irregularidades en el proceso. Una carta de solidaridad firmada por personal de El Colegio y de otras instituciones académicas se publica en Expreso el 4 de agosto de 2013, previa coperacha.

Un yaqui muere atropellado a 500 metros del campamento del bloqueo de Vícam y cinco más sufren lesiones en distintos accidentes. Sectores empresariales y columnistas de diarios impresos piden se intervenga con la fuerza pública para desalojar a los manifestantes.

En el caso del nuevo estudio de impacto ambiental, se habla mucho de la consulta a los yaquis, pero no se detalla en qué va a consistir, ni quién la hará, ni cuándo. Únicamente se sabe que la CDI tendrá un papel relevante. A estas alturas, no dudo que se piense en hacerla rápido, con bloqueo vigente y con acueducto operando. Sería inaudito: se consulta a una comunidad sobre el impacto de una obra hidráulica, al mismo tiempo que funciona y se protesta por ella. Ver para creer.

Se acusa al alcalde de Cajeme de utilizar recursos del erario para pagar desplegados. Responde que el gasto fue aprobado por el cabildo y aprovecha para reclamarle varios apoyos pendientes al gobernador de Sonora. El 24 de julio se informa que el amparo colectivo interpuesto por el municipio de Hermosillo con 40 mil firmas de apoyo no fue aceptado por el Juez Tercero de Distrito, ya que existe una controversia constitucional interpuesta por el alcalde que tendría los mismos efectos. O sea, el show mediático para reclamar que no se suspenda el flujo de agua sale sobrando.

En suma, negligencia de autoridades federales, pérdidas económicas, daños ambientales, presión social, un muerto, varios lesionados, confrontación, encono, reclamos, pantomima. Los ingredientes clásicos de una disputa por el agua.

Fotografías de José Luis Moreno

______________

en chiltepines:

Yaquis piden apoyo para impedir el trasvase del río Yaqui, 18/08/2013

Conflicto en tierra Yaqui. Gobiernos van y gobiernos vienen y siempre lo mismo, 19/07/2013

La tribu yaqui consigue el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Acueducto Independencia, 9/05/2013

La batalla legal y pacífica de la tribu Yaqui contra el acueducto de la depredación, 17/12/2012

Comunicado de la tribu Yaqui ante la inauguración del Acueducto Independencia, 1/12/2012

Segundo Foro Internacional del Agua en Vícam, 25/11/2012

en la Red:

Mesa puesta para nuevo MIA, 10/09/2013

Viene consulta a yaquis, 5/09/2013

No sólo quieren robarles el agua, sino también su cultura, 1/09/2013

La SEMARNAT ratifica la orden de suspensión inmediata del acueducto Independencia en Sonora, 26/08/2013

Derecho sin justicia para los yaquis, 26/08/2013

Despilfarran en Hermosillo el agua del Yaqui, 26/07/2013

Visitan observadores de la ONU a yaquis en Sonora, 20/08/2013

Lideres indígenas Yaquis en riesgo de represalias por su oposición a la construcción de un acueducto, 10/08/2013

El acueducto Independencia no se detiene, reitera la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 8/08/2013

SCJN reitera fallo en contra de Acueducto Independencia, en Sonora, 7/08/2013

Convocan campaña internacional de apoyo a yaquis en lucha por agua, 31/07/2013

Llama Semarnat al gobernador Padrés, 26/07/2013

Yaquis denuncian muertes por agua contaminada, 25/07/2013

Los problemas del agua en Sonora, 8/07/2013

Movimiento Ciudadano por el Agua acude a SEMARNAT, 25/05/2013

Carta abierta de la tribu Yaqui a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2013

Historias de resistencia yaqui: Contra el acueducto, los agroquímicos y los transgénicos en su territorio, 2012

Geopolítica yori en el Valle del Yaqui. Despojo, resistencia y autonomía de los yoeme’m, Gabino G. Velázquez Velázquez, 2012

Resistencia de la Tribu Yaqui y su lucha por el territorio y sus recursos, 2012

Contra la Pared; Juicios contra el Acueducto, Francisco González Bolón y Gerardo Robles Zebadúa, 2011

PRONUNCIAMIENTO DE VÍCAM: EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS (2010)

________________________________________________________________

Firma para que gobierno y promotores de presa en México respeten los Derechos Indígenas

Firma ‘Yaquis piden apoyo para impedir el trasvase del río Yaqui’

Anuncios

3 comentarios en “Cien días de bloqueo

  1. Pingback: La consulta al pueblo Yaqui | chiltepines

  2. Pingback: #JusticiaYaquis | Inicio de campaña | chiltepines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s