Prioridad: un enfoque Biocultural de los Guarijíos

Mi primer acercamiento a las comunidades Guarijías fue a través de la participación de la sociedad civil en el consejo de cuenca del Río Mayo, hace ya unos años. Los planteamientos dentro del Consejo de Cuenca para la agenda del agua 2030, resaltan el perfeccionamiento de los consejos a través de una participación efectiva de la sociedad, una participación informada y activa.

La Presa Bicentenario – Los Pilares, ha servido como un proceso detonador para darnos cuenta de la gran necesidad de entender bien cómo funciona un río, sus fluctuaciones y las diferentes condiciones que de sus dinámicas dan lugar a una gran diversidad de hábitats y microclimas y como resultado a una gran diversidad biológica que sustenta los valores tradicionales y culturales de las comunidades que directamente dependen de esa diversidad.

makuragues 062En toda la discusión de los derechos humanos, hemos perdido un poco a los que no somos parte de una comunidad indígena, también tenemos derecho a un ambiente sano y sus servicios ambientales que en mucho, están en juego con la decisión de la construcción de la Presa. Es importante retomar las observaciones de los especialistas en economía, ecología y poblaciones humanas. Muchos de ellos han revisado la situación y sus recomendaciones son que este proyecto de Presa Los Pilares no debe hacerse como está planteado. Deben revisarse alternativas más eficientes, a una escala menor, con beneficios directos a las comunidades locales, y que en su conjunto tengan valores agregados en términos de recuperación de suelos, crecimiento de la cobertura vegetal, siembra de agua, alimentación de mantos freáticos y en su conjunto sirvan mucho mejor para el control de avenidas y al mantenimiento de las funciones que el río ofrece a Sonora, a México y al mundo.

Personalmente he tenido la oportunidad de estar de cerca en algunos acontecimientos que han vivido las comunidades Guarijías y sus asesores, tanto como observador y amigo, como representante de la sociedad civil. Fui testigo del mal manejo de la información que cambió de forma y modo para convencer a la gente del valle del Mayo, cuando se les ofreció que habría más agua para riego, que esta mayor disponibilidad de agua aseguraría su abasto a las ciudades de Álamos, Etchojoa y Huatabampo, que las gentes locales serían socios en la generación de la energía eléctrica, y habría grandes oportunidades para las comunidades Guarijías y no Guarijías que viven aguas arriba de donde se tiene planteada la presa.

La Junta (67)La realidad es que no habrá más agua, que los efectos de erosión y evaporación reducirán la vida útil de esta obra, que alterarán las condiciones del río y terminarán con sus servicios ambientales.  No habrá generación de energía eléctrica ni habrá socios locales, pues en los replanteamientos de la presa, ya se aseguró que no se almacenará agua, que no se producirá energía eléctrica y que sus beneficios estarán limitados principalmente a sus primeros tres años, para después permanecer como quedó la comunidad de Mocuzarit, con una pesca efímera en aguas contaminadas, con una sedimentación tan grande que ya se vislumbran colinas en el vaso de la presa, donde los mausoleos de los panteones se erigen otra vez volviendo a ser parte de una historia que se presumía olvidada y de una presa ya con solo un pequeño porcentaje de su capacidad inicial. En el escenario actual siguen los montes descubiertos de vegetación, el sobre pastoreo provocado por subsidios mal entendidos, caminos y modificación de hábitat, por un desarrollo minero que se realiza con una anuencia social que pretende no enterarse, grupos privados que han tomado ventaja de un gobierno miope, que solo consigue ver el muy corto plazo. Pero sobretodo, de un olvido generalizado de la sociedad y gobierno, que hacen al río Mayo pintarse de café obscuro, llevándose gota a gota el monte, sus hábitat y ahora amenaza con destruir los estilos de vida que se han adaptado al monte. Hemos perdido la capacidad para generar el agua, esa agua que no dará la presa, pero que si la podemos recuperar si cumplimos nuestro compromiso de cuidar los servicios ambientales que compartimos y que tomamos prestados de nuestros hijos y nietos.

Reconozcamos que mas allá del reconocimiento de los derechos humanos de los Guarijíos, el cuidado de la salud de la cuenca debe ser la base tanto para sus valores bioculturales y que son parte de nuestro legado en Sonora.

Dr. Carlos Valdés Casillas
Conservación Sonora
Pronatura Noroeste A.C.
__________________
Más información:
El progreso del pueblo Mahurawe-Guarijío | El proyecto de la presa de Los Pilares, 13/09/2013
Un yacimiento de plata, centro del conflicto guarijío, 6/09/2013
Los conflictos por el agua en Sonora. Una visión socio-ambiental, 3/09/2013
El último gobernador guarjío en resistencia, 15/08/2013
Carta Urgente | El pueblo Guarijío denuncia al mundo coacciones y amenazas, 14/08/2013
La defensa del río Mayo por los Guarijíos, 13/08/2013
Indígenas denuncian amenazas para autorizar una presa, 13/08/2013
Mientras en Sonora amenazan, en Veracruz asesinan, 9/08/2013
Investigador amenazado de muerte: “No sólo Sonora: somos un país racista que ignora a los indígenas”, 9/08/2013
Autoridades estatales falsifican la firma de líder guarijío necesaria para iniciar proyecto de presa, 7/08/2013
Obtiene gobierno de Sonora con acciones ilegales tierra guarijío, 7/08/2013
Morir a pedradas, 6/08/2013
Entrevista a Ramón Martínez Coria, 6/08/2013
Entrevista a Roberto Romero López, secretario de gobierno de Sonora, 5/08/2013
Promueven a Sonora en Europa… y nada bien, 5/08/2013
Miembros de instituciones de educación superior se solidarizan con investigadores amenazados en Sonora, 5/06/2013
A falta de buenas razones, violencia, 3/08/2013
Asesores del pueblo Guarijío piden protección al Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, 1/08/2013
Quedan sin custodia investigadores amenazados, 31/07/2013
Aumentan amenazas a investigadores, 31/07/2013
Carta de los investigadores solicitando custodia a Roberto Romero López, Secretario del Gobierno del Estado de Sonora, 30/07/2013
Investigadores reciben amenazas en Zona Guarijío, 30/07/2013
Carta del Gobernador tradicional de la Colonia Macurahui en la que solicita la presencia urgente de la Directora General de la CDI, 29/07/2013

Firma para que gobierno y promotores de presa en México respeten los Derechos Indígenas

Guarijíos: “Estamos bien así”

Tomado de “Pueblos Indígenas en Riesgo”. Dirección: Guillermo Monteforte. Participación de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y Colegio de la Frontera Norte.

Anuncios

5 comentarios en “Prioridad: un enfoque Biocultural de los Guarijíos

  1. Pingback: Sierra despojada: el destierro de los Guarijío | chiltepines

  2. Pingback: LA TUBURADA GUARIJÍA Y EL PROYECTO DE PRESA DENOMINADO LOS PILARES O BICENTENARIO | chiltepines

  3. Pingback: Hacer negocios despojando a los que menos tienen | Los guarijíos de Sonora y la presa Pilares | chiltepines

  4. Pingback: Presa Pilares | Crónica de un despojo al pueblo Guarijío | chiltepines

  5. Pingback: Reconocimiento de autoridades guarijías de Sonora | sentencia a debate | chiltepines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s