Las mujeres Yaqui y la defensa de la Tierra

Desde el bloqueo carretero que busca parar el robo del agua de su río, las mujeres de la tribu yaqui hablan de sus razones para estar a la intemperie por más de cien días.

mujeres-yaquis-2-en-asamblea-391x304A más de cien días de bloqueo de la carretera federal 15 para protestar por la extracción ilegal del agua del río Yaqui, y con el anuncio gubernamental de que en dos meses se realizará una nueva consulta a la tribu para la construcción del Acueducto Independencia, las mujeres de la tribu yaqui sostienen su participación en la movilización.

La presencia de las mujeres en los movimientos sociales no es nueva, al menos no en el caso de las mujeres yaquis, quienes han tenido una función muy importante en el desarrollo de los acontecimientos en los que su pueblo ha estado inmerso. Pocos son los investigadores que hurgan en la historia para conocer su papel en el pasado, un pasado de crueldad y atrocidades contra ellas, sus hijos, su tierra y su pueblo.

En la época de exterminio, padecieron las penalidades de abandonar sus pueblos y protegerse en la sierra junto con sus hijos; ahí la muerte acechaba y el descanso no existía. Fueron masacradas y humilladas por los soldados mexicanos, mientras que los jefes militares comerciaban con ellas en Yucatán. Así fue como se convirtieron en las primeras deportadas al sureste. Se les alejó de sus hijos, que fueron regalados a familias yoris (blancas o mestizas) en todo Sonora.

Participaron en la revolución siguiendo a “la bola”, se exiliaron en Estados Unidos o regresaron a reconstruir sus pueblos en medio de la hierba y lodo. Su fuerza, orgullo y entereza era temida por el gobierno mexicano y fueron consideradas el principal enemigo en las Guerras del Yaqui. En ellas está depositada la cultura y herencia del yaqui-yoeme, y durante el bloqueo en Vícam, la mujer resiste el doble de calor al estar en la cocina, permanece en el bloqueo durante todo el día y da su opinión en las cosas de relevancia. Su voz es la voz de su historia y de su futuro.

A continuación, sus testimonios.

“Lo que intentamos es que no se lleven esta agua”:  Laura

Mi nombre es Laura Hernández Urzúa y soy del pueblo de Tórim. La tribu yaqui ha sufrido durante muchos años el intento de despojo y exterminio, deportaciones y esclavitud. La historia de la tribu es muy amplia y rica en acontecimientos. El problema que nos aqueja ahora es una vez más el intento de despojo de nuestros bienes naturales, en este caso el agua. Como con muchos otros despojos que se están intentando en el país, también en la tribu yaqui estamos sufriendo ese problema.

Lo que intenta nuestra nación yaqui es que no se lleven esta agua porque nos afecta de manera realmente importante en la producción agrícola y en el impacto ambiental. Se está afectando el río, afectará a las especies de plantas y animales y, en gran medida, a los habitantes de las comunidades y al monte.

“A la tribu nos tratan como quieren, pero eso ya se acabó”:  Feliciana

Me llamo Feliciana García Espinoza. Estamos en una lucha muy grande, pidiéndole al gobernador que nos regrese el agua. Nosotros peleamos por el agua y el territorio, porque nos pertenece a nosotros, la tribu yaqui.

mujeres-yaquis-ninio-373x310Estamos todas las mujeres de la tribu peleando en estos momentos para que se cierren las llaves de acueducto. Lo que estamos haciendo no es culpa de nosotros, es culpa del gobernador. Mientras no haya resolución no nos vamos a mover de aquí; ya empezamos  y ahora pase lo que pase, nosotros vamos a defender el agua como Dios manda, porque el agua y el territorio es de todos nuestros hijos, nietos y de todo el componente del pueblo yaqui. A la tribu nos tratan como quieren, ¡pues se acabó eso! El gobernador creía que nos íbamos a dejar, pero se equivocó porque nosotros vamos a luchar hasta donde podamos.

“Vienen generaciones nuevas y por ellos se está haciendo todo”:  Hipólita

Yo soy Hipólita Esquer, asisto ayudando en la cocina. Vivimos bajo un gobierno que nos quiere quitar el agua, y estamos aquí apoyando y defendiendo nuestra agua. Vienen generaciones nuevas y por ellos se está haciendo todo, pues si nos quitan el agua nuestros hijos son los que van a sufrir más.

Estamos aquí todos los yoemes apoyando, no queremos que nos reclamen el día de mañana los que hoy en día van naciendo y creciendo. Mañana ellos solos sabrán defender el agua como lo hacemos nosotros.

Hoy pensamos, del gobernador que nos quitó el agua, que lo queremos aquí frente a nosotros para que reconozca y aclare a quien pidió permiso para trasladar toda esa agua. Aquí vamos a estar sin movernos a ningún lado mientras no nos den una solución.

“Luchamos por el territorio como nuestros mayores lo hicieron”:  Marta

Yo estoy aquí defendiendo el agua. No nos vamos a dejar, para que el día de mañana los niños no sufran. Hoy estamos aquí queriendo una respuesta, así como nuestros mayores lucharon en el cerro por nuestro territorio y nos lo dejaron para bien nuestro. Así como ellos lucharon por nosotros, nosotros también lucharemos por el futuro de nuestros hijos y nietos.

No nos vamos a dejar, aunque nos estamos malpasando. Si nos dejamos, en un futuro también vamos a sufrir al quedarnos sin el agua. Yo me llamo Marta.

“Así como el gobernador dice que es hombre, nosotras somos mujeres para defender la tierra”:  Petra

Soy Petra Sol Verdugo y vivo en Vícam. Le pedimos a Padrés que se presente, que no sea cobarde, que dé la cara. Así como se está robando el agua, así que venga, si como dice él, no tiene miedo. ¿Por qué se lleva el agua para las mentadas tierras que tienen los canales, los ganados y todo? Y mientras, nosotros ¿qué? ¿Nos vamos a morir de sed? No nos vamos a mover de aquí hasta que no se presente. Así como dice en la radio y la televisión que está dispuesto a dialogar, que venga, a ver si es cierto.

Así como el gobernador dice que es hombre, nosotras somos mujeres para defender la tierra. Gracias a dios mi madre, mi padre y mis abuelos son yoemes. Ellos nos dieron la vida, de la cual no estamos arrepentidos y seguimos adelante.

“Yo asisto todos los días desde que inició el bloqueo”:  Alejandra

Me llamo Alejandra Onamea Molina, de Vícam. Yo pienso que el bloqueo está bien porque es para beneficio de nosotros, para que no se lleven el agua. Yo asisto todos los días desde que inició. Doy mi respeto hacia toda la gente y los apoyo con mi corazón.

Pienso que está muy mal lo que quieren hacer con nuestra agua. El beneficio no es para los ciudadanos, es para las empresas que ni al caso. Nosotros podemos dar un buen uso al agua y no como ellos, que lo quieren desperdiciar.

Yo me siento orgullosa de ser indígena. Si me avergonzara no estaría aquí. Por eso uso mis raíces apoyando a mi gente, que al igual que yo es indígena y al igual que yo llevan sangre yaqui.

“En mi pueblo nos tratan de asustar diciéndonos que nos van a agarrar los policías y los soldados”:  Felipa

Soy Felipa Valenzuela García y provengo del pueblo de Pitahaya. Asistimos al plantón y apoyamos a la gente, porque que si nos quedamos sin agua nuestros hijos y nietos van a batallar; estamos pensando en lo que vendrá en el mañana.

Estamos aquí apoyando a las autoridades porque si nos echamos para atrás o nos movemos de aquí, nuestros hijos y nietos se quedarán sin nada, al igual que los que siembran sus tierras porque todos los canales y ríos se secarán.

Estoy aquí a pesar de que en mi pueblo nos tratan de asustar diciéndonos que no vayamos porque en la noche nos van a agarrar los policías y los soldados. Mi esposo y yo les contestamos que se lleven presos a los que tienen la culpa, y nosotros no la tenemos.

Yo no me avergüenzo de ser yaqui, al contrario, me siento orgullosa de ser una mujer indígena yaqui.

“Sin agua, es como si nos quitaran parte de nuestra existencia”

mujeres-yaquis-brazos-cruzados-272x310Voy a hablar sobre la preocupación que tenemos todas las madres de familia por este problema que estamos viviendo. Nos quieren quitar lo nuestro, que es el agua. Sin agua es como si nos quitaran parte de nuestra existencia, es muy triste. Si nuestros antepasados vieran eso, para ellos también sería así.

Siempre he sentido orgullo por nuestros ancestros, que siempre han sido luchadores y nunca cedieron a otras voluntades. Siempre quisieron exterminarnos y no lo lograron, todavía estamos aquí.

Nunca me imaginé que esto fuera a suceder. Uno confía en los gobiernos porque deben proteger a toda la humanidad y somos seres humanos. Es una cosa que no debería de suceder porque cómo va a ser justo que nosotros acá nos quedemos sin agua, y en otras partes se aproveche lo nuestro.

“Estoy en mi lugar como yaqui, peleando por el agua”:  Modesta

Soy  Modesta González Estrella. Estoy en mi lugar como yaqui, peleando por el agua. Estamos aquí, mucha gente de todos los pueblos, defendiendo el agua y nuestro territorio. Esta es mi palabra, la que digo.

—-

Corte confirma por segunda vez que los yaquis tienen razón
La tierra, el agua y los yaquis hoy  (vídeo)
Fuente: desinformemonos.org

______________

en chiltepines:

Cien días de bloqueo, 5/09/2013

Yaquis piden apoyo para impedir el trasvase del río Yaqui, 18/08/2013

Conflicto en tierra Yaqui. Gobiernos van y gobiernos vienen y siempre lo mismo, 19/07/2013

La tribu yaqui consigue el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Acueducto Independencia, 9/05/2013

La batalla legal y pacífica de la tribu Yaqui contra el acueducto de la depredación, 17/12/2012

Comunicado de la tribu Yaqui ante la inauguración del Acueducto Independencia, 1/12/2012

Segundo Foro Internacional del Agua en Vícam, 25/11/2012

en la Red:

Consultarán a Yaquis sobre acueducto Independencia, 21/09/2013

Mesa puesta para nuevo MIA, 10/09/2013

Viene consulta a yaquis, 5/09/2013

No sólo quieren robarles el agua, sino también su cultura, 1/09/2013

La SEMARNAT ratifica la orden de suspensión inmediata del acueducto Independencia en Sonora, 26/08/2013

Derecho sin justicia para los yaquis, 26/08/2013

Despilfarran en Hermosillo el agua del Yaqui, 26/07/2013

Visitan observadores de la ONU a yaquis en Sonora, 20/08/2013

Lideres indígenas Yaquis en riesgo de represalias por su oposición a la construcción de un acueducto, 10/08/2013

El acueducto Independencia no se detiene, reitera la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 8/08/2013

SCJN reitera fallo en contra de Acueducto Independencia, en Sonora, 7/08/2013

Convocan campaña internacional de apoyo a yaquis en lucha por agua, 31/07/2013

Llama Semarnat al gobernador Padrés, 26/07/2013

Yaquis denuncian muertes por agua contaminada, 25/07/2013

Los problemas del agua en Sonora, 8/07/2013

Movimiento Ciudadano por el Agua acude a SEMARNAT, 25/05/2013

Carta abierta de la tribu Yaqui a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2013

Historias de resistencia yaqui: Contra el acueducto, los agroquímicos y los transgénicos en su territorio, 2012

Geopolítica yori en el Valle del Yaqui. Despojo, resistencia y autonomía de los yoeme’m, Gabino G. Velázquez Velázquez, 2012

Resistencia de la Tribu Yaqui y su lucha por el territorio y sus recursos, 2012

Contra la Pared; Juicios contra el Acueducto, Francisco González Bolón y Gerardo Robles Zebadúa, 2011

PRONUNCIAMIENTO DE VÍCAM: EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS (2010)

________________________________________________________________

Firma para que gobierno y promotores de presa en México respeten los Derechos Indígenas

Firma ‘Yaquis piden apoyo para impedir el trasvase del río Yaqui’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s