LA PRIMERA PIEDRA Y LA FELICIDAD DE LOS CORRUPTOS

Ya pusieron su primera piedra de la ignominia, cimentando la obra con el cinismo, los engaños, las manipulaciones y demás ingredientes de Su Gestión Corrupta.

Afortunadamente, los guarijíos auténticos, los que están con su pueblo y defienden su tierra y la supervivencia de su cultura, no asistieron “milagrosamente” al evento. A Don José Romero y su gente se los dejó plantados en las dependencias de la CDI en San Bernardo y los de Mesa Colorada llegaron ya tarde debido a una oportuna avería vehicular. Una nota periodística (Valle del Mayo) da fe de lo ocurrido:

Álamos/VM, 30 de septiembre.- Mientras los invitados del Gobierno del Estado fueron trasladados en vehículos y hasta en helicópteros al lugar en donde se construirá la presa Los Pilares, los opositores quedaron prácticamente “plantados” en las instalaciones de la CDI de San Bernardo.

fidencio en sede ONUEntre ellos se encuentran José Romero Rodríguez y Fidencio Leyva Yoquivo, ambos gobernador tradicionales de la tribu Guarijio que se oponen al proyecto de levantar el nuevo embalse.

Junto con ellos están 12 personas más que esperan ser trasladados al lugar en donde será colocada la primera piedra de lo que será la presa Los Pilares.

El poblado de San Bernardo se localiza a unos 5 kilómetros de Los Pilares, aunque debido a la geografía serrana del lugar se requiere más de una hora de camino.

En las instalaciones que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tiene en San Bernardo, el grupo de guarijíos esperaban conseguir un vehículo que los trasladara al sitio.

“Nos dicen que no se encuentra el director y que el carro no tiene gasolina; el otro carro anda para Mesa Colorada, no ha llegado”, dijo Romero Rodríguez, a quien el diario español El País, en su edición en línea del 15 de agosto, calificó como “El último gobernador guarijío en resistencia”.

“Estamos esperando a ver qué pasa, se me hace que la ceremonia ya terminó”, dijo el gobernador tradicional de la Colonia Macuragüe.

La idea del grupo no era manifestarse, indicó, simplemente asistir al evento inaugural de los trabajos y escuchar el discurso de las autoridades.

LA FELICIDAD DE LOS CORRUPTOS EN IMÁGENES

Este lunes fue Padrés a colocar la primera piedra para esa obra que constituye un enorme despojo en contra de la etnia y un desvergonzado desprecio por la legalidad, porque dicha obra fue licitada sin que se los guarijíos hubieran dado el permiso para construirla; la prospección arqueológica indispensable no está concluida; los integrantes de la tribu no han sido informados ni el proyecto ha sido entregado para su deliberación; el trato de los enviados de Padrés es sólo con autoridades compradas y sustitutas de las instituidas de acuerdo a sus usos y costumbres.

Tampoco se han cumplido con los condicionantes de Semarnat inscritas en el Manifiesto de Impacto Ambiental, donde establece la obligación de consulta a los guarijíos y varios planes de manejo ambiental, ni se ha considerado, para nada, la legislación agraria, tratándose de tierras ejidales, entre un altero así de irregularidades.

Pues esa realidad no limitó a Padrés para que fuera a hacer su circo rodeado de quienes ha corrompido, con la falla de que contrario a lo que habían anunciado, en ese evento no estuvieron presentes y con ello no avalaron, los delegados de la Semarnat, Conagua, Profepa, y el Comisionado de Desarrollo Indígena, Ulises Cristópulos, César Lagarda, Jorge Carlos Flores y José Luis Germán Espinoza, respectivamente.

Ni duda cabe que vienen tiempos aciagos ahora con motivo de ese otro abuso de autoridad de parte del oficialismo panista de Sonora y así como ocurrió con la ilegal construcción y operación del acueducto El Novillo, no se hará esperar la movilización social y jurídica de defensa de los derechos históricos de los guarijíos y por el respeto a la legalidad.

Pues lamentable lo que está pasando cuando teníamos la idea de que Padrés y sus estrategas mediáticos se esforzaban por construir percepciones favorables entre la opinión pública para llegar al IV Informe en condiciones que eviten malos ratos como lo son los abucheos y mentadas de parte de una sociedad asqueada de tantas corruptelas e incompetencias.

Seis mil millones de pesos del presupuesto del 2012 cuyo destino es incierto; 600 millones de pesos para la modernización del transporte desaparecidos; igual de desaparecidos están poco más de dos mil millones de pesos del Fondo de Pensiones del Isssteson; una red de amigos, familiares y socios como proveedores de bienes, servicios y suministros para la operación del gobierno del Estado.

A los anteriores actos de depredación del erario por parte del oficialismo panista que encabeza el gobernador Guillermo Padrés en Sonora, se agrega una corrupta procuración, administración e impartición de justicia, para en conjunto ofrecer a los ciudadanos un pobre espectáculo pesar de las relaciones corruptas que han fincado con medios de comunicación buscando un pretendido ocultamiento de sus inmoralidades (sonoraplural.com).

Ver también:
Están siendo atropelladas las instituciones y leyes en Sonora con la presa Guarijios“, entrevista a Ramón Martínez Coria, etnólogo y asesor de la tribu Guarijía, 1/10/2013
Propietarios y comuneros de ejidos denuncian engaño en presa de Sonora, 1/10/2013
Pagó Padrés 50 centavos por metro cuadrado a ejidatarios por tierras para presa, 2/10/2013

Anuncios

6 comentarios en “LA PRIMERA PIEDRA Y LA FELICIDAD DE LOS CORRUPTOS

  1. Pingback: Sierra despojada: el destierro de los Guarijío | chiltepines

  2. Pingback: LA TUBURADA GUARIJÍA Y EL PROYECTO DE PRESA DENOMINADO LOS PILARES O BICENTENARIO | chiltepines

  3. Pingback: Hacer negocios despojando a los que menos tienen | Los guarijíos de Sonora y la presa Pilares | chiltepines

  4. Pingback: Presa Pilares | Crónica de un despojo al pueblo Guarijío | chiltepines

  5. Pingback: Reconocimiento de autoridades guarijías de Sonora | sentencia a debate | chiltepines

  6. Pingback: El mundo indígena en el 2015 | México | chiltepines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s