Tribunal Agrario suspende la obra de la presa Los Pilares

Es una satisfacción para nosotros informales de que el Tribunal Unitario Agrario distrito 35 de Ciudad Obregón, ordenó a través de dos oficios [expediente 431/2013 para Chorijoa y expediente 430/2013 para Sejaqui] la suspensión de la obra de la presa Los Pilares y de forma explícita prohíbe al Fondo de Operación de Obras de Sonora, Sistema Integral, y a la empresa ganadora de la licitación, Inmobiliaria Canoras, S.A. de C.V. entrar en las comunidades de Sejaqui y Chorijoa, en tanto no se resuelva de manera definitiva la demanda interpuesta.

La resolución para Chorijoa, al igual que para Sejaqui, en su séptimo apartado decreta como medida precautoria no iniciar la construcción de la presa Bicentenario:

SÉPTIMO.- Asimismo, y habida cuenta que las medidas precautorias, pueden decretarse antes o durante la tramitación del juicio y su finalidad es garantizar la eficacia de la sentencia que se dicte o evitar que en el curso del procedimiento se alteren situaciones de hecho o derecho, sobre las cuales verse el controvertido: con fundamento en el artículo 166 de la Ley Agraria, HA LUGAR A DECRETAR LA MEDIDA PRECAUTORIA SOLICITADA, en el sentido de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan; es decir, que no se inicie la construcción de la presa denominada BICENTENARIO, específicamente en el sitio LOS PILARES, Álamos, Sonora, ni tampoco se introduzcan en esos terrenos el FONDO DE OPERACIONES DE OBRAS DE SONORA; SISTEMA INTEGRAL (FOSSI), así como la empresa ganadora de la licitación INMOBILIARIA CANORAS, S.A. de C.V.; o bien, para que tampoco ocupen en forma directa e indirecta tierras del núcleo agrario CHORIJOA, municipio de Álamos, Sonora, hasta en tanto se resuelva en definitiva el controvertido agrario que nos ocupa.

También se especifica que será el próximo seis de noviembre cuando se lleve a cabo la primera audiencia; actuación en la cual las partes expondrán y ratificarán sus demandas.

Es notorio señalar que el documento en que se decreta el amparo provisional tiene data de 23 de septiembre y que el 27 de septiembre fue publicado en el boletín de acuerdos del Tribunal Unitario Agrario, Distrito 35. Aún así, el 30 de septiembre el gobernador Guillermo Padrés no tuvo reparos en poner en el río Mayo la primera piedra de la obra. Eso sí, en ausencia del resto de autoridades de organismos federales. Cosa que celebramos.Guarijíos torocoyoris -traidores a su pueblo-

Y como era de esperar, el gobernador Padrés aseguró que la construcción de la presa Los Pilares es firme pese a la resolución del Tribunal Agrario, 4/10/2013

—-

Debe detenerse Presa Pilares: Maloro Acosta, 5/10/2013

Anuncios

7 comentarios en “Tribunal Agrario suspende la obra de la presa Los Pilares

  1. Pingback: Sierra despojada: el destierro de los Guarijío | chiltepines

  2. no quieren reconocer que hay una tribu mayo y que siempre ha existido lo que pasa es que los politicos quieren hacer lo que ellos quieren pero es nuestro territorio y es de nosotros.

  3. Pingback: LA TUBURADA GUARIJÍA Y EL PROYECTO DE PRESA DENOMINADO LOS PILARES O BICENTENARIO | chiltepines

  4. Pingback: Hacer negocios despojando a los que menos tienen | Los guarijíos de Sonora y la presa Pilares | chiltepines

  5. Pingback: Presa Pilares | Crónica de un despojo al pueblo Guarijío | chiltepines

  6. Pingback: Reconocimiento de autoridades guarijías de Sonora | sentencia a debate | chiltepines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s