Reconocer la Autonomía Territorial de los pueblos Indígenas | Conclusiones II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala

La segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala celebrada en Tlahuitoltepec, Oaxaca, entre el 7 y el 13 de septiembre, concluyó con un pronunciamiento y una declaración en la que se exige a los Estados nacionales reconocer la autonomía territorial de los pueblos indígenas, frenando de manera inmediata “todo tipo de injerencias en los territorios de tipo económico, militar, político y tecnológico”.

Ellos también lo hicieron posible

Exigen la cancelación de las concesiones mineras, que actualmente abarcan numerosos territorios indígenas de todo el Continente, y poner un alto “a la lotización petrolera y minera” en sus territorios.

Demandan frenar la construcción de presas y represas en dichos territorios por su afectación del derecho a la vida y alertan a los pueblos indígenas de los riesgos de la bioprospección de parte de las multinacionales.

1380202_191603437694395_205606547_n

Exigen un alto a la firma de tratados de libre comercio, “ya que establecen políticas de entrega de los recursos y regulaciones que permiten el robo de bienes, saberes y conocimientos” de sus pueblos.

Rechazan la introducción del maíz transgénico por la trasnacional Monsanto en los territorios indígenas del continente. En particular, demandan derogar la resolución 9.70 en Colombia y las existentes similares en México, Perú y Chile.

1375220_191603381027734_1191975748_n

Denuncian que los Estados inciden negativamente en el control de la mayor parte de los sitios sagrados de los pueblos indígenas, que son parte de sus territorios, apuntando que los gobiernos “deben renunciar a esas invasiones, ya que atentan contra la integridad de vida y espiritualidad de los pueblos”.

Reclaman cumplir con el derecho de consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, e insta a los Estados nacionales que no lo han ratificado, como Uruguay, Guyana, Surinam y Guyana Francesa, a que lo hagan.

1379450_191603387694400_204714131_n

14

En el documento se afirma que la autonomía territorial “incluye el espectro electromagnético como un bien común, cuya distribución debe otorgar al menos 33 por ciento del espectro radioeléctrico nacional en todos los países. Se debe asegurar la asignación a los pueblos indígenas de frecuencias derivadas de la transición digital, subraya. En esta cumbre han participado durante una semana 2 mil 700 personas, de las cuales unos mil 300 son comunicadores/as de Venezuela, Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Bolivia y México, y el resto integrantes de la comunidad de Tlahuitoltepec. Hay también comunicadores no indígenas de Australia, España, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Italia, Suiza y representantes del Foro Permanente para las cuestiones Indígenas y el Mecanismo de Expertos de la ONU, informaron los organizadores. En el documento se demanda a los gobiernos implementar medidas de tipo cautelar, individual y colectivo, a medios y periodistas indígenas y a periodistas no indígenas que trabajan con ellos, que son perseguidos y amenazados; en particular, asegurar mecanismos de protección de las mujeres comunicadoras en situación de riesgo. Se exhorta a los medios públicos y privados a visibilizar a los pueblos indígenas, sus derechos y la reivindicación de su memoria histórica, “haciendo uso de un lenguaje respetuoso, no sexista, y sin estereotipos”.

—-

.—

Artículo original en LaJornada

Fotografías de comunicacionesabyayala.org

Más información:

II CUMBRE CONTINENTAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA ABYA YALA 2013 en Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s