Presa Bicentenario o para qué sirven las leyes

Por Margarita Warnholtz Locht

Salvo en los medios de comunicación locales de Sonora, poco se ha sabido últimamente del caso de la presa llamada Bicentenario o Los Pilares, esa presa que el gobierno sonorense insiste en construir pese al desacuerdo del pueblo guarijío, de otros ejidatarios de la zona, de no contar con los permisos requeridos para iniciar la obra, y de que hay una resolución  de un tribunal agrario que ordena su suspensión.

El 1 de octubre pasado, en ceremonia encabezada por el gobernador Guillermo Padrés, se colocó la primera piedra de la obra, a pesar de que el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 35 decretó una medida precautoria indicando que no se iniciara la construcción de la presa, fechada el 23 de septiembre del año en curso. Días después de comenzada la obra, según información de la prensa local, tanto el Secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero, como el director de la Comisión Estatal del Agua, afirmaron que ésta no se iba a detener, aclarando éste último que el resolutivo del Tribunal Agrario solamente especificaba que no se debía ingresar al ejido Chorijoa y que por el momento estaban lejos de ahí.

Por otro lado, sigue pendiente la realización de una consulta previa, libre e informada con el pueblo guarijío, pues la que se había iniciado nunca terminó, al negarse el gobierno estatal a entregar el proyecto de la presa a los guarijíos, y amenazar a los gobernadores tradicionales para que firmaran la autorización de la obra  (de eso informamos en su momento aquí, aquíy aquí) Incluso, la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Semarnat está condicionada a la implementación de dicha consulta. Parece ser que todo eso ya se olvidó, no se ha vuelto a mencionar nada en los medios. ¿Será que tendrán que bloquear alguna carretera para que les hagan caso? (Luego se quejan de las manifestaciones…)

En estos días me llegó copia de la respuesta de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a la solicitud de acceso a la información que le hicieron algunos de los asesores del pueblo guarijío (vía el Sistema INFOMEX) requiriendo el proyecto de la presa en cuestión. La resolución afirma que la documentación del proyecto no puede hacerse pública “toda vez que se encuentran en proceso de revisión y no se ha emitido la resolución definitiva correspondiente a la autorización o rechazo del permiso de construcción del proyecto de la presa Bicentenario”.

En conclusión, el proyecto no está autorizado por CONAGUA, está condicionado por la Semarnat, un tribunal agrario decretó la suspensión de la obra, y no se llevó a cabo adecuadamente, como determina la ley, el proceso de consulta con el pueblo guarijío, pero la construcción ya inició. ¿De qué sirven entonces las leyes en este país? ¿Qué va a pasar con eso?

Si la obra continúa va a ser más que evidente que los intereses del gobernador de Sonora y los intereses económicos involucrados en el proyecto, están por encima de las leyes y de las instituciones federales. Si no se detiene pronto, además del daño innecesario al medio ambiente, todo el dinero ya invertido, habrá sido desperdiciado, (como si nos sobraran millones en este país). Por otra parte, los habitantes de la región, tanto el pueblo guarijío como los demás afectados, probablemente seguirán haciendo uso de recursos legales para parar la construcción, y si aún así continúa, tal vez terminen tomando medidas radicales, como los bloqueos de carreteras, o se pongan frente a las máquinas para pararlas.

¿Qué va a pasar entonces? ¿Van a pasar por encima de ellos? ¿Van a matar a los dirigentes? (recordemos que los asesores del pueblo guarijío fueron amenazados). Esperemos que detengan de una vez por todas la construcción –por lo menos hasta que cumpla con todos los requerimientos legales– y no pase a mayores. Los medios han hablado muy poco del asunto, pero me parece importante darle seguimiento, ver qué va a pasar, pues puede ser un ejemplo de cómo se va a proceder o de cómo se resolverán este tipo de casos en nuestro país. Si se va a cumplir con el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa libre e informada, si se van a respetar las leyes y las instituciones, o si se va a pasar por encima de todo eso y México se va a llenar de presas, minas, centrales hidroeléctricas, eólicas y demás obras, realizadas ilegalmente.

Artículo original en animalpolitico, com

megaproyectos en MéxicoMegaproyectos-de-Oaxaca12-1

Ver también:
Es la guerra no declarada, oculta, contra los Pueblos Indígenas, 11/10/2013
Tribunal Agrario suspende la obra de la presa Los Pilares, 4/10/2013
LA PRIMERA PIEDRA Y LA FELICIDAD DE LOS CORRUPTOS, 1/10/2013
Están siendo atropelladas las instituciones y leyes en Sonora con la presa Guarijios“, entrevista a Ramón Martínez Coria, etnólogo y asesor de la tribu Guarijía, 1/10/2013
Propietarios y comuneros de ejidos denuncian engaño en presa de Sonora, 1/10/2013
LA PRIMERA PIEDRA DE LA IGNOMINIA, 29/09/2013
Indígenas denuncian irregularidades y planes mineros ocultos tras represa Bicentenario, 15/09/2013
Prioridad: un enfoque Biocultural de los Guarijíos, 15/09/2013
El progreso del pueblo Mahurawe-Guarijío | El proyecto de la presa de Los Pilares, 13/09/2013
Un yacimiento de plata, centro del conflicto guarijío, 6/09/2013
Los conflictos por el agua en Sonora. Una visión socio-ambiental, 3/09/2013
El último gobernador guarjío en resistencia, 15/08/2013
Carta Urgente | El pueblo Guarijío denuncia al mundo coacciones y amenazas, 14/08/2013
La defensa del río Mayo por los Guarijíos, 13/08/2013
Indígenas denuncian amenazas para autorizar una presa, 13/08/2013
Mientras en Sonora amenazan, en Veracruz asesinan, 9/08/2013
Investigador amenazado de muerte: “No sólo Sonora: somos un país racista que ignora a los indígenas”, 9/08/2013
Autoridades estatales falsifican la firma de líder guarijío necesaria para iniciar proyecto de presa, 7/08/2013
Obtiene gobierno de Sonora con acciones ilegales tierra guarijío, 7/08/2013
Morir a pedradas, 6/08/2013
Entrevista a Ramón Martínez Coria, 6/08/2013
Entrevista a Roberto Romero López, secretario de gobierno de Sonora, 5/08/2013
Promueven a Sonora en Europa… y nada bien, 5/08/2013
Miembros de instituciones de educación superior se solidarizan con investigadores amenazados en Sonora, 5/06/2013
A falta de buenas razones, violencia, 3/08/2013
Asesores del pueblo Guarijío piden protección al Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, 1/08/2013
Quedan sin custodia investigadores amenazados, 31/07/2013
Aumentan amenazas a investigadores, 31/07/2013
Carta de los investigadores solicitando custodia a Roberto Romero López, Secretario del Gobierno del Estado de Sonora, 30/07/2013
Investigadores reciben amenazas en Zona Guarijío, 30/07/2013

Carta del Gobernador tradicional de la Colonia Macurahui en la que solicita la presencia urgente de la Directora General de la CDI, 29/07/2013

Firma para que gobierno y promotores de presa en México respeten los Derechos Indígenas

Guarijíos: “Estamos bien así”

Tomado de “Pueblos Indígenas en Riesgo”. Dirección: Guillermo Monteforte. Participación de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y Colegio de la Frontera Norte.

 

Anuncios

5 comentarios en “Presa Bicentenario o para qué sirven las leyes

  1. Pingback: Sierra despojada: el destierro de los Guarijío | chiltepines

  2. Pingback: LA TUBURADA GUARIJÍA Y EL PROYECTO DE PRESA DENOMINADO LOS PILARES O BICENTENARIO | chiltepines

  3. Pingback: Hacer negocios despojando a los que menos tienen | Los guarijíos de Sonora y la presa Pilares | chiltepines

  4. Pingback: Presa Pilares | Crónica de un despojo al pueblo Guarijío | chiltepines

  5. Pingback: Reconocimiento de autoridades guarijías de Sonora | sentencia a debate | chiltepines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s