¿Cuántas muertes más?

O DE LA INEFICACIA DEL MECANISMO NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS

En México cada vez son más las y los defensores de derechos humanos amenazados, hostigados, asesinados y desplazados.

Silvia Pérez Yescas es una mujer indígena Zapoteca-Chinanteca, defensora de derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y pueblos indígenas. Silvia forma parte de la organización Mujeres Indígenas por CIARENA, en el estado de Oaxaca. Según informes de la OACNUDH-México y ACUDDEH, esta entidad es una de las cinco más peligrosas para las y los defensores de derechos humanos en México.

Silvia Pérez YescasEl equipo de CIARENA y Silvia han recibido diversas amenazas por su trabajo. La noche del 16 de enero de 2013, Silvia y uno de sus hijos se encontraban en casa cuando un grupo de hombres armados rodearon su vivienda e intentaron entrar por la fuerza. Gracias al apoyo de sus vecinos, Silvia y su hijo lograron salir con vida.

A pesar de que era beneficiaria de medias cautelares del gobierno de Oaxaca, éstas se cumplieron de manera insuficiente y con falta de eficacia. Silvia se vio forzada a salir de su comunidad y vivir desplazada. Hoy, Silvia es parte del Mecanismo Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; sin embargo, no han sido eficaces las medidas necesarias para garantizar su seguridad y subsistir lejos de su comunidad y su trabajo.

El caso de Silvia ha sido presentado ante varias instancias internacionales, así como ante el Parlamento Europeo, donde han mostrado su preocupación por la situación que ha tenido que enfrentar. Silvia es una defensora indígena que se encuentra desplazada de sus tradiciones, de su tierra y de las personas que defendía y acompañaba.
Hoy, Silvia no puede regresar a casa porque pone su vida en riesgo.

Este vídeo fue realizado por la Sandía Digital en el marco del proyecto “La protección de los defensores de derechos humanos a través de su capacitación y visibilidad”.

Este documento se ha realizado con la ayuda financiera de la Comisión Europea. El contenido de este vídeo es responsabilidad exclusiva de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.

¡Actúa! Firma la petición a favor de Silvia Pérez.

—-

____________

Más información:

Una activista indígena, perseguida en su propia comunidad, lleva su lucha hasta Europa, 20/11/2013

México, entre los cinco países más violentos contra defensores y defensoras del medio ambiente: ONU (Comunicado conjunto: defensoras y defensores del medio ambiente), 29/10/2013

Anuncios

Un comentario en “¿Cuántas muertes más?

  1. Pingback: Sierra despojada: el destierro de los Guarijío | chiltepines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s