Promotores del proyecto presa Los Pilares aúnan fuerzas

“Venimos a informarles a los agricultores del Valle del Mayo y los alcaldes de la región la continuidad de los trabajos del proyecto así como el compromiso que ha hecho la empresa con nosotros de recuperar el tiempo de trabajo de aquí a diciembre”, destacó el Secretario de Gobierno.

roberto-romero_432_300La construcción de la Presa Pilares continua adelante al no haber ningún impedimento legal ni técnico que la detenga, aseguró el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, al reunirse este miércoles con productores del Distrito de Riego 38 del Valle del Mayo y alcaldes de la región en el municipio de Navojoa.

Ante la presencia de los productores de la región encabezados por Tadeo Mendivil Valenzuela, presidente del Distrito de Riego 38; y los alcaldes de Navojoa, Natanael Guerrero López; de Huatabampo, Ramón Díaz Nieblas; y el Secretario de Etchojoa, Fernando Cota Chin. El Secretario de Gobierno señaló que se llegó a un acuerdo con los ejidatarios que habían interpuesto un litigio y se llegó a buen término.

Tenemos que hacer equipo, todos los niveles de gobierno, con la sociedad civil y con los más interesados, con los agricultores, para defender el proyecto y promover la región del Mayo y el impacto que tendrá, pues se espera de más de mil 600 millones de pesos, destacó.

Agregó que en los próximos días el Gobernador Guillermo Padrés conformará un Comité Ciudadano para defender el proyecto, promoverlo transparentar los trabajos de la Presa Pilares, el cual está integrado por productores, autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de las cámaras empresariales más representativas y sociedad en general.

Desde el punto de vista técnico, Enrique Martínez Preciado, explicó que una vez vencidos todos los obstáculos, haber logrado acuerdos y haber demostrado que todo está en orden, se procederá hacer un nuevo plan de trabajo para que la obra termine a mediados del 2015 como está programado.

Los integrantes del Distrito de Riego y alcaldes mostraron total respaldo al Gobierno del Estado para avanzar en esta obra anhelada desde hace más de 50 años, por lo que se comprometieron a trabajar en equipo.

La presa Pilares abarcará una inversión superior a los mil 300 millones de pesos para dar solución a las inundaciones del Valle del Mayo, es una acción de suma relevancia para Sonora, por la suma de inversión es la segunda más importante del programa SONORA SI.

Es una presa de control de avenidas con capacidad máxima de almacenamiento de 489 millones de metros cúbicos, se construirá con concreto compactado arrodillado y se localiza sobre el Río Mayo, en las inmediaciones de San Bernardo, Municipio de Álamos

Opinan alcaldes y productores del Valle del Mayo

Tadeo Mendívil Valenzuela, presidente del Distrito de Riego 38:

El compromiso de nosotros es vigilar que se haga la cortina y que se haga todo como se tiene que hacer, no vamos a permitir que los partidos o que las gente que no está de acuerdo con el desarrollo se apodere de este proyecto y lo echen abajo, para el 2015 esto tiene que estar terminado.

Natanael Guerrero López, alcalde de Navojoa:

Sirva esta participación para decirle al Gobernador del Estado que estamos puestos para este proyecto que va a beneficiar mucho a nuestro municipio y a la región del sur y que esa disponibilidad en todo momento va a esta prueba para que tenga el éxito al cual todos le estamos apostando.

Ramón Díaz Nieblas, alcalde de Huatabampo:

Celebramos esta gran noticia porque Huatabampo es uno de los municipios más beneficiados con esta gran obra.

Pedro Araujo Navarro, Presidente del Ejido San Pedro:

Esta obra nos viene a dar certidumbre a los agricultores para que no nos andemos peleando por el agua, al haber una certidumbre pues va a ver una derrama económica mucho mayor a la que hay ahorita.

Nota original en dossierpolitico.com

_______________________

Más información:

Frena el PRI desarrollo de Sonora: Roberto Romero, 13/02/2014El gobierno de Sonora detiene la construcción de la presa Los Pilares, 2/02/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s