LA TUBURADA GUARIJÍA Y EL PROYECTO DE PRESA DENOMINADO LOS PILARES O BICENTENARIO

Los pasados viernes 11 y sábado 12 de abril, nos juntamos en Mesa Colorada, invitados por el gobernador Fidencio Leyva Yoquivo, a la celebración “dedicada a los líderes que marcharon antes: José Zazueta, Pablo Cautivo, Lino Leyva y José Ruelas”. La fiesta se desarrolló en santa paz durante dos días, con la afluencia tupida de cerca de 400 gentes, pocas de ellas yoris, en un vaivén donde nunca faltó la comida, la música, la devoción a la tradición y la algarabía.

no al embalseComo es ya conocido por la mayoría de nosotros, el pueblo originario macurawe / guarijío de Sonora está siendo amenazado con la pérdida de tierras, recursos y su forma de vida desde finales del año 2010, a causa del proyecto de construcción de la presa llamada Los Pilares/ Bicentenario, localizada cerca de San Bernardo, Álamos. Desde entonces, han sido muchas las acciones ilegales, manipuladoras, violatorias de derechos humanos e intimidatorias que han llevado a cabo los “preseros”, como le dicen los macurawe / guarijío a diversos agentes del gobierno estatal (secretaría de Gobierno, subsecretarías especiales), de diversas instancias (FOSSI, CEA, CEDIS); así como de particulares promotores de la obra, diputados del PAN y del PRI; el Distrito de Riego 38 del Valle del Mayo; la empresa Constructora Canoras y otros contratistas; así mismo, el gobierno municipal de Álamos, además de personas contratadas ex profeso para la desestabilización (guarijíos y yoris, fieles a los intereses de los preseros, en contra de los derechos e intereses colectivos del pueblo macurawe / guarijío). Es una situación que amenaza su sobrevivencia como pueblo, en diferentes escalas de vulnerabilidad, en función de su lugar de residencia. Y es que el proyecto, inaugurado simbólicamente por el gobernador Padrés el 31 de septiembre de 2013, representa el despojo de sus tierras, la pérdida de sus referentes contextuales y con ello, la amenaza a su identidad, con la muerte del río y el fin de la biodiversidad del Mayo. Para los macurawe / guarijío el desplazamiento aparece como la pérdida de algo que no se podrá recuperar, que está siendo “negociado” por algunos traidores a su pueblo, en condiciones injustas y desventajosas.

Guarijíos: “Estamos bien así”

Tomado de “Pueblos Indígenas en Riesgo”. Dirección: Guillermo Monteforte. Participación de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y Colegio de la Frontera Norte.

Don José Romero, el gobernador que se negó a firmarEsta es la situación presente y es motivo de angustia entre la comunidad que se resiste a la presa, que es mayoritaria en las comunidades ejidales y menor entre los grupos de familias de San Bernardo, donde los preseros han logrado convencer a uno de los líderes locales (Don Miguel, de Los Jacales), a la vez que han falsificado la firma que les faltaba (la de Don José Romero Enríquez de la Colonia Macurahui), con el nombramiento ilegal y al vapor de Guadalupe Rodríguez, realizado el día 4 de agosto de 2013. Desde entonces han estado apoyando a este gobernador impuesto de manera totalmente ilegal, con la anuencia de un grupo de seguidores acarreados y manipulados, muchos de los cuales no son guarijíos ni viven en San Bernardo. Las firmas del convenio que “consiguió” el gobierno estatal sobre los derechos de posesión de las tierras de la SPR (Sociedad de Producción Rural) nunca consideraron la situación legal de las tierras que quieren inundar, lo cual representa otra irregularidad más en este proyecto. Tampoco toman en consideración ni parecen preocuparse por las numerosas irregularidades y carencias señaladas por la SEMARNAT al Manifiesto de Impacto Ambiental; aún se desconocen los peritajes arqueológicos del INAH, pero son estudios que no han considerado la opinión de la comunidad, a la que tampoco se le ha consultado de manera libre, previa e informada, a pesar de lo cual se realizan ya diversas obras en el terreno. Nunca fueron respondidos los señalamientos de los guarijíos ni tampoco los de la sociedad civil, quienes nos enfrascamos en señalar el derecho legal nacional e internacional que como pueblo originario de México, o pueblo indígena macurawe/guarijío, tienen los miembros de esta comunidad de saber con certeza en qué consiste este proyecto y de qué manera afecta su territorio, cultura y forma de vida. De hecho, una de las principales demandas no cumplidas ha sido la entrega del proyecto en su versión definitiva, de manera impresa, además de una versión sintética escrita en lengua macurawe/guarijío, así como en solicitar otras garantías que constituyeron la base de los acuerdos firmados por el Gobierno Estatal, municipal, las autoridades guarijías y los asesores de la sociedad civil, el día 12 de noviembre de 2012, en reunión celebrada en Mesa Colorada, Álamos, Sonora, en el proceso fracasado de consulta iniciado por la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas).

Participantes en la consulta al pueblo Guarijio en Mesa Coloradabandera de la unidad indoamericana en Mesa ColoradaEn lugar de cumplir los acuerdos signados, los agentes de los gobiernos estatal y municipal se han empeñado desde entonces por todos los medios posibles de librar cualquier obstáculo que les impida construir la presa lo más pronto posible, operando así contra viento y marea y al margen de toda legalidad, sin preocuparles el daño que está sufriendo el pueblo macurawe / guarijío. Una parte del daño que han generado estos promotores es haber sembrado el miedo y la división entre el pueblo guarijío, como ya sucedió en Colonia Macurahui y como han intentado hacerlo –hasta ahora sin éxito- con los guarijíos de Mesa Colorada, quienes respaldan masivamente a su gobernador actual y se oponen al abusivo proyecto de la presa Pilares. El gobierno no solamente no ha cumplido con jugar derecho sino que sigue ostentando como autoridad al anterior gobernador (Alfredo Anaya) quien firmó el espurio convenio y por ello fue destituido de su cargoen asamblea dura del ejido Burapaco. El gobierno estatal ha continuado apoyando al gobernador que impuso en la Colonia Macurahui de San Bernardo. En los medios informativos no han cesado las declaraciones oficiales que aseguran que todo va bien con la presa Pilares, que los guarijíos han aceptado las condiciones y que habrá mucha prosperidad y progreso para todo el sur del estado. Pero no dicen nada de la resistencia activa de los guarijíos en lucha, quienes se niegan a ser despojados y desplazados de sus territorios.

don lalo y don ciprianoPor toda esta revuelta las autoridades del Ejido Guarijíos-Burapaco nos invitaron a acompañarlos a celebrar una Tuburada por la Unidad de todo el Pueblo Guarijío, para refrendar nuestra solidaridad y compromiso con su causa y demostrarles que no están solos. Los pasados viernes 11 y sábado 12 de abril de este año 2014, nos juntamos en Mesa Colorada, invitados por el gobernador Fidencio Leyva Yoquivo a la celebración “dedicada a los líderes que marcharon antes: José Zazueta, Pablo Cautivo, Lino Leyva y José Ruelas”. La fiesta se desarrolló en santa paz durante dos días, con la afluencia tupida de cerca de 400 gentes, pocas de ellas yoris, en un vaivén donde nunca faltó la comida, la música, la devoción a la tradición y la algarabía, con un ánimo que fue in crescendo a lo largo de ambas noches. Hubo varios puntos culminantes, generalmente entradas las madrugadas o a la salida del sol, cuando se hacía más claro y profundo el canto de Cipriano Buitimea o los demás maynates, y mantenían con el ritmo de su canto la devoción en la memoria de su gente; se intensificaba con el baile pausado de hileras de mujeres que se iban formando. Tomadas de la mano hincaban sus talones para amacizar la tierra, a espaldas de una Santa Cruz confeccionada con vara blanca y vestida con un paño blanco, con rosario y listones de colores, clavada al frente de una barra en dirección oriente, con copal ardiente (To´oro) y con el humo del macuche (Nicotiana rústica) envuelto en hojas de maíz, que es el que vehicula las peticiones y rezos hacia el cielo. Al pie de la cruz se colocan ofrendas y los tres bules para el canto, que simbolizan la trinidad de los seres y las cosas.

tuburada2014_fiesta 295

Dedicada a los líderes que marcharon antes: José Zazueta, Pablo Cautivo, Lino Leyva y José Ruelas.

tuburada2014_ramon 092

Algunos dicen que si no se llevara a cabo la tuburada el mundo se desplomaría; por eso, los guarijíos procuran hacer este rito cuando se puede o cuando hay necesidad de hacerlo, como en este caso en el que la presa aparece como una adversidad que debe ser conjurada al igual que la sequía o la enfermedad.

tuburada2014_jahe_fiesta 217Y es que ya hay actividad presera en la región guarijía, con acarreo de materiales y desmontes en el pedregal que será el nuevo pueblo reubicado de Chorijoa, al que se planea inundar. Los pick-ups de la Constructora Canoras (MFB) se ven por todas partes, como también los dompes y los hombres de chaleco anaranjado. La actividad es incipiente y comienza a generar incertidumbre entre los guarijíos que se oponen a la presa, a pesar de que la obra ha sido parada varias veces por las gentes de Sejaqui, Topiyeca y Chorijoa, quienes reclaman una mayor tajada del pastel. No obstante, los planes avanzan con múltiples tropiezos. A la par, la situación en Colonia Macuragüe, en San Bernardo, empeora cada día más, con el acoso y secuestro a la gente que sigue a Don José Romero, el gobernador que se negó a firmar. Estas familias, junto con el resto de guarijíos leales, continúan hasta hoy en RESISTENCIA. Solamente los vendidos a los preseros continúan con su apoyo a cambio de promesas y acceso a programas a los que ya tienen derecho por ley, la división ha sido creada sin medir riesgos y consecuencias; hay tensión por los conflictos de interés y las malas maniobras desde el gobierno estatal. Por nuestra parte, hemos alertado y dado a conocer el caso no solamente en los medios informativos que son honestos, sino también ante la CDI, la SEMARNAT, Procuraduría Agraria, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA); y otras instancias más, como la el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, la Oficina para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) federal y su Subcretaría de Derechos Humanos. Ninguna de estas gestiones ha logrado impedir que comiencen los trabajos de la presa, cuyos intereses rebasan a la actual administración estatal.1tuburada2014_jahe_waris 014La Tuburada es un ritual ancestral, patrimonio cultural vivo de la tribu Guarijío, que tiene que ver con asegurar la estabilidad del mundo después del diluvio para que la tierra quede maciza y no vuelva a llover de más o a faltar el sustento. Para los guarijíos es esencial realizarlo periódicamente, al igual que la Cavapizca, también parte del patrimonio cultural del noroeste de México, fiesta que permite la afluencia de lluvias, mientras que el tuburi sirve para todo lo esencial. Se sustenta en los relatos guarijíos de la creación, por lo cual conlleva ciertos procedimientos y secuencias, como la de utilizar ciertas hierbas sagradas, como la vinorama (Ku’ka), para purificar el ambiente, así como el copal, que sirve de sahumerio. Así como el ayal (Crescentia alata) que sirve como percusión musical. Tata Nonó (Nuestro Dios) cantó durante tres días para formar el mundo al esparcir un puñado de arena que sacó de las aguas. Después Jesucristo, la Luna y el Sol comenzaron a bailar tuburi para amacizar la tierra, y fue entonces cuando a cada quien se le dijo para lo que servía o qué tenía que hacer en el mundo.

En las tuburadas se canta a leones, tigres, lobos, naturaleza, el campo, a los sauces que hay por el río, a los montes verdes, a las avispas y a todo lo que nos rodea.

tuburada2014_betinatuburada_niñas guarijíasDurante el tuburi el maynate (“el que da la palabra hablando sobre Dios”) reza, canta y pone la cruz mirando hacia el Oriente, al son de dos de los tres isawiras (bules o ayales) que lo acompañan. Las mujeres son los lazos del rito, relacionado con la tierra, la oscuridad y la fertilidad. Son ellas quienes entienden los cantos guturales y contribuyen con su baile a la eficacia simbólica del ritual, de connotaciones terapéuticas y también preventivas, propiciatorias de lluvias y prosperidad, así como para alejar las amenazas y la adversidad. Ellas estrechan sus manos balanceándose hacia adelante y hacia atrás, como compactando la tierra.

tuburada2014_betina616_rec

Así lo dejaron los antepasados, cuando todavía aquí tenía agua, empezaron a aplastar la tierra, dicen que es para apretar la tierra, había un pedazo que tenía tierra y empezó a aplastar y el agua empezó a secarse para amacizarse, con ese pasito, así despacito empezaron a aplastar y endurecer la tierra.

tuburada2014_Compartiendo los tenabaris_ramonEn esta ocasión, la amenaza de la presa se cernía aciagamente como una bruma ciega que contaminaba el espíritu de la fiesta. ¿Y qué va a pasar con nosotros?, ¿Qué van a hacer con nuestros muertos? ¿Y acaso van a comenzar la presa sin tomar en cuenta nuestra opinión?, eran cosas que nos preguntaban especialmente las mujeres. Sin embargo, los cantos fueron llenando de certezas la noche con luna que nos inundaba, poco a poco se diseminaba un aire de esperanzas, con los pascolas festivos que en la enramada desarrollan la otra parte de la fiesta, El pascola es cahíta, mientras que el tuburi es netamente un rito serrano emparentado al yumari de pimas y rarámuris, así que se reafirma la impresión de que se trata de un pueblo bisagra entre serranos y costeños cahítas. El pascola se desarrolla en la enramada, previamente barrida, rociada y sahumada con táscate y adornada con figuras de papel de China y crepé. Los arperos y violinistas infunden fuerzas a las piernas ceñidas de los pascolas, hijos rebeldes y payasos de los diablos, en ayuda mutua con los humanos. Con sus tenábaris, flores de papel, coyoles y sonajas, los pascolas llevan en sus piernas la percusión de la fiesta, marcada por dos hileras de arpa y violín que se van turnando; con risas a lo grande, juegos, bailes y cortejos, porque aquí cualquiera, hombre o mujer, grande o chico, se mete a pascolear en la ramada en ciertos momentos escogidos. Se apuran con brío y gastan cigarros, jarras de café, platos de guacavaqui y frijol cocido, tortillas de maíz y buenos cohetes… Emerge en el escenario la voluntad compartida de cultivar este espíritu colectivo, que es el que emerge siempre que los guarijíos se ponen floridos para amacizar la tierra y agarrar las piedras, pues ellos piensan resistir en la defensa de lo que es suyo, como afloró en los intersticios rituales. Así lo platicamos quienes estuvimos con ellos, varios amigos que buscamos la manera de apoyarlos en su lucha y que no estén solos.

Y que pase lo que pase, lo supimos entonces, este pueblo seguirá de un modo o de otro haciendo firme el terreno y pintando su huella, porque esta lucha mantiene viva la flama de la persistencia, ligada más que nunca al territorio que consideran es su merecido patrimonio.

Aunque otra sea, nuestra será

El aliento de la tierra emanará de estos y otros cirios para seguir haciendo siempre la fiesta. “Aunque otra sea, nuestra será…”, parecen decir sus danzas que se acomodan al vaivén de la música y al contexto de la situación. A ratos las mujeres bailaban en círculo el Pájaro Chikakari, que es el carpintero y cuando el cantador terminaba su canto las mujeres se volteaban hacia la cruz. Es una fiesta que un hombre debe realizar tres veces en su vida y la mujer cuatro, y estas obligaciones permanecen en la memoria de los guarijíos, como también la certeza profunda de que encontrarán una manera de salvar al río y sus tierras. Que pese a los empeños de los yoris, no habrán de salirse con la suya. Por eso, mientras inician ilegalmente los trabajos de la presa, los guarijíos han respondido con una fiesta que les da la fuerza que necesitan para seguir adelante.

Mesa Colorada, Sonora, territorio macurawe / guarijío.

________________________

1 El 28/03/2014 Enrique Martínez Preciado de CEA, manifestó que la presa no podrá ser concluida en la administración de Guillermo Padrés, pero que ya han comenzado algunas obras, como la limpieza del área de la cortina, el acarreo de materiales, la edificación de la colonia de trabajadores y el inicio de construcción de los poblados reubicados de Chorijoa y Mochibampo. (http://www.youtube.com/watch?v=cDgZLrJO6s0).

________________________

Descargar documento: LA TUBURADA GUARIJÍA Y EL PROYECTO DE PRESA DENOMINADO LOS PILARES O BICENTENARIO

________________________

Más información:
El gobierno de Sonora detiene la construcción de la presa Los Pilares, 2/02/2014
Sierra despojada: la resistencia de los Guarijío, 8/12/2013
Amenazada la vida de los guarijío en Sonora, 2/12/2013
Presa Bicentenario o para qué sirven las leyes, 1/11/2013
Es la guerra no declarada, oculta, contra los Pueblos Indígenas, 11/10/2013
Tribunal Agrario suspende la obra de la presa Los Pilares, 4/10/2013
LA PRIMERA PIEDRA Y LA FELICIDAD DE LOS CORRUPTOS, 1/10/2013
Están siendo atropelladas las instituciones y leyes en Sonora con la presa Guarijios“, entrevista a Ramón Martínez Coria, etnólogo y asesor de la tribu Guarijía, 1/10/2013
Propietarios y comuneros de ejidos denuncian engaño en presa de Sonora, 1/10/2013
LA PRIMERA PIEDRA DE LA IGNOMINIA, 29/09/2013
Indígenas denuncian irregularidades y planes mineros ocultos tras represa Bicentenario, 15/09/2013
Prioridad: un enfoque Biocultural de los Guarijíos, 15/09/2013
El progreso del pueblo Mahurawe-Guarijío | El proyecto de la presa de Los Pilares, 13/09/2013
Un yacimiento de plata, centro del conflicto guarijío, 6/09/2013
Los conflictos por el agua en Sonora. Una visión socio-ambiental, 3/09/2013
El último gobernador guarjío en resistencia, 15/08/2013
Carta Urgente | El pueblo Guarijío denuncia al mundo coacciones y amenazas, 14/08/2013
La defensa del río Mayo por los Guarijíos, 13/08/2013
Indígenas denuncian amenazas para autorizar una presa, 13/08/2013
Mientras en Sonora amenazan, en Veracruz asesinan, 9/08/2013
Investigador amenazado de muerte: “No sólo Sonora: somos un país racista que ignora a los indígenas”, 9/08/2013
Autoridades estatales falsifican la firma de líder guarijío necesaria para iniciar proyecto de presa, 7/08/2013
Obtiene gobierno de Sonora con acciones ilegales tierra guarijío, 7/08/2013
Morir a pedradas, 6/08/2013
Entrevista a Ramón Martínez Coria, 6/08/2013
Entrevista a Roberto Romero López, secretario de gobierno de Sonora, 5/08/2013
Promueven a Sonora en Europa… y nada bien, 5/08/2013
Miembros de instituciones de educación superior se solidarizan con investigadores amenazados en Sonora, 5/06/2013
A falta de buenas razones, violencia, 3/08/2013
Asesores del pueblo Guarijío piden protección al Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, 1/08/2013
Quedan sin custodia investigadores amenazados, 31/07/2013
Aumentan amenazas a investigadores, 31/07/2013
Carta de los investigadores solicitando custodia a Roberto Romero López, Secretario del Gobierno del Estado de Sonora, 30/07/2013
Investigadores reciben amenazas en Zona Guarijío, 30/07/2013

Carta del Gobernador tradicional de la Colonia Macurahui en la que solicita la presencia urgente de la Directora General de la CDI, 29/07/2013

Anuncios

3 comentarios en “LA TUBURADA GUARIJÍA Y EL PROYECTO DE PRESA DENOMINADO LOS PILARES O BICENTENARIO

  1. Pingback: Hacer negocios despojando a los que menos tienen | Los guarijíos de Sonora y la presa Pilares | chiltepines

  2. Pingback: Presa Pilares | Crónica de un despojo al pueblo Guarijío | chiltepines

  3. Pingback: Reconocimiento de autoridades guarijías de Sonora | sentencia a debate | chiltepines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s