PANORAMA MINERO EN EL ESTADO DE SONORA

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Minas, en los últimos cinco años, el número de concesiones tituladas en el estado de Sonora ha tenido un comportamiento a la alza, tanto en el número de concesiones como en la superficie que se protege, que se ha visto duplicada en dicho periodo.

cobre en sonoraEn el año 2007, se tenían 3,844 títulos de concesiones, que amparaban una superficie de 2,854,417.8288 ha (16% del territorio del estado), mientras que al mes de junio de 2008, la superficie concesionada ascendió a 4,005,153.4274 (21% del territorio); en el año 2009 se registro un ligero decremento, pero, a partir del 2010 se ha manifestado un importante incremento (23% en 2011 y 27% en 2012 del territorio), el cual se ha mantenido hasta el segundo semestre del 2013, reportando una superficie concesionada de 5,705,711.0000 ha y 5,390 títulos de  concesiones, que representan el 30.26 % de la superficie total del estado de Sonora; en tan solo 5 años se ha visto duplicada la superficie concesionada.

minas_sonoraEn el estado de Sonora actualmente se tienen siete asignaciones mineras que fueron protegidas para exploración por parte del Servicio Geológico Mexicano. Estas siete áreas amparan una superficie de 84,465.2886 ha, que de acuerdo con la política de desincorporación que lleva a cabo el Gobierno Federal, concluida su exploración, se promoverá su desincorporación mediante el procedimiento de licitación, lo cual permite transferir los derechos al sector privado.

El estado de Sonora presenta condiciones geológicas y tectónicas sumamente favorables que permitieron el emplazamiento de una gran diversidad de yacimientos minerales, tanto metálicos como no metálicos, los cuales se manifiestan en la mayor parte de la superficie de la entidad. La mineralización se presenta con mayor incidencia en algunos lugares, lo que permite definir Regiones Mineras, Distritos Mineros, Zonas Mineras y Áreas Mineralizadas; algunas de las cuales han sido y están siendo desarrolladas y explotadas desde la época colonial, otros han sido descubiertos y explotados en épocas recientes, así como también, aún se encuentran zonas mineralizadas de interés para la exploración.

concesiones-mineras

producción minera en méxico

Fuente: Anuario Estadístico de la Minería Mexicana, Servicio Geológico Mexicano

  —El resultado de toda esa actividad minera, sin embargo, es la devastación del territorio sonorense. La destrucción ambiental de la industria minera es tal que por cada onza de oro que se extrae de las entrañas de la tierra, se generan aproximadamente 79 toneladas de desechos. Los megaproyectos deforestan, matan la biodiversidad, destruyen monumentos arqueológicos, lugares sagrados para la espiritualidad de los pueblos indígenas, violentan decretos de protección ambiental y de conservación de alta biodiversidad y empobrecen irremediablemente a las comunidades en donde se instalan. Para la explotación del subsuelo se utiliza además cianuro, arsénico, cantidades ingentes de agua, metales pesados (cadmio, plomo, cromo) que acaban liberados al medio ambiente y, en consecuencia, aumentan exponencialmente las enfermedades respiratorias así como también el aumento de los abortos espontáneos o los que nacen con deformaciones físicas; situaciones todas estas que pueden ser ligadas a los efectos generados por el agua y el aire contaminados con metales pesados.

El panorama es negro, espeluznante, terrorífico..

Pueden consultar el documento publicado por el Servicio Geológico Mexicano en 2013: PANORAMA MINERO DEL ESTADO DE SONORA.

Ver también:

Repercusiones de la Campaña ¡GoldCorp Me Enferma!, 13/06/2014

Goldcorp, una minera rapaz, 23/05/2014

La ley de hidrocarburos amenaza la propiedad social de la tierra: campesinos

Piedras Verdes, Álamos: El desencanto minero de un pueblo mágico

GoldCorp no merece premios | Acción de denuncia

2 comentarios en “PANORAMA MINERO EN EL ESTADO DE SONORA

  1. Pingback: El destino de los pueblos indígenas, en manos de la SCJN | chiltepines

  2. Pingback: El mundo indígena en el 2015 | México | chiltepines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s