Vidas represadas | Entre la inundación y el desplazamiento [forzado]

la vida no se represaVidas represadas | Entre la inundación y el desplazamiento, es un documental realizado por Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia y por el Movimiento Colombiano Ríos Vivos, sobre el fenómeno del desplazamiento provocado por la construcción de proyectos hidroeléctricos en Colombia. A través de diversas testimonios de personas afectadas y miembros del Movimiento Ríos Vivos Colombia es posible dimensionar el drama que significa para los afectados y las afectadas por represas el abandono de sus territorios y sus actividades tradicionales, que en muchas ocasiones viene acompañado del uso de la fuerza, la represión y la criminalización.

El río lo ha sido todo para ellos y ellas: alimento, espiritualidad, economía, cultura, territorio, por eso luchan en su defensa organizados en Ríos Vivos*, un movimiento que articula los esfuerzos de poblaciones que están siendo obligadas a desplazarse y abandonar sus tierras para dar paso al desarrollo.



* Ríos Vivos forma parte asimismo de la Red Latinoamericana de Afectados por Represas, en Defensa de los Ríos, sus comunidades y el Agua (Redlar). El trabajo que se ofrece aquí, está dedicado a dos luchadores del Movimiento Ríos Vivos: Miguel Ángel Pabón Pabón, de la resistencia en defensa del Río Sogamoso, desaparecido en 2012 y Nelson Giraldo, líder del Movimiento en el departamento de Antioquia, asesinado el 17 de setiembre de 2013.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s