Guarijíos de Sonora | exposición fotográfica en Cajeme

Dando inicio a la campaña ‘QUE NO FALTEN LOS FRIJOLES‘ en Ciudad Obregón

Guarijios de sonora_exposición fotográfica cajeme—–

Ciudad Obregón, Sonora, a  5 de agosto de 2014.

Boletín de prensa

El Instituto Sonorense de Cultura, a través del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme en coordinación con el H. Ayuntamiento de Cajeme. Y el grupo en defensa de los Guarijíos.

Los invitan cordialmente a la inauguración de la exposición Fotográfica: Guarijíos de Sonora, de los autores Alejandro Aguilar Zeleny y Armando Haro Encinas. A llevarse a cabo el día Jueves 7 de agosto de 2014 en punto de las 11:00  A.M. Galería del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, ubicado en Calle Boulevard Rodolfo Elías Calles(200) y Colima a un costado del Gimnasio Municipal.

A la par de la exposición se presentará un documental denominado Guarijíos (20 min.) de la autoría del Antropólogo  Alejandro Aguilar Zeleny quien nos acompañará para el tradicional recorrido en la exposición fotográfica y las preguntas y dudas acerca del documental.

Esta exposición marca el inicio de la campaña denominada “Que no falten los frijoles“, de apoyo alimentario al pueblo Guarijío de Sonora en la actual coyuntura de escasez ocasionada por la sequía, las dificultades actuales que tienen las familias para comer, frente a lo cual establecen distintas estrategias, como prestarse entre ellos, o también repartir entre los más necesitados comida que quedó en el albergue al salir de vacaciones. Desde luego, se completan con la recolecta de varias especies vegetales, la caza y la pesca, pero todas estas son actividades cada vez más magras, debido a factores diversos, vinculados a los cambios en actividades productivas que han sucedido en esta región desde mediados del siglo XX.

La necesidad de vincular esta campaña al inicio de una estrategia productiva, de modo que la campaña de los frijoles pueda considerarse solamente un primer empujón para ayudarles a solventar la coyuntura y generar una nueva estrategia de producción que les permita agenciarse de bienes o recursos monetarios.

Los invitamos a que nos acompañen a la inauguración llevando un kilo de frijol.

Estas actividades las desarrollamos en el marco del “día internacional de los pueblos indígenas” (9 de agosto Tema 2014: «Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas»)

Atentamente

Ing. José Antonio Mejía Muñoz

Coordinador Regional Sur de Culturas Populares del ISC.

____________________

Sobre la exposición fotográfica:

Exposición fotográfica… Los Guarijíos en Cajeme, 23/08/2014

Guarijíos de Sonora… un pueblo distante, 11/08/2014

4 comentarios en “Guarijíos de Sonora | exposición fotográfica en Cajeme

  1. Pingback: ¡QUE NO FALTEN LOS FRIJOLES! | Campaña de apoyo alimentario a los Guarijíos de Sonora | chiltepines

  2. Pingback: Hacer negocios despojando a los que menos tienen | Los guarijíos de Sonora y la presa Pilares | chiltepines

  3. Pingback: Presa Pilares | Crónica de un despojo al pueblo Guarijío | chiltepines

  4. Pingback: Reconocimiento de autoridades guarijías de Sonora | sentencia a debate | chiltepines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s