Ordena Tribunal Federal reconocimiento de las autoridades guarijías de Sonora

Reconoce tribunal federal a gobernadores guarijíosLa Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, presidida por el Magistrado José Alejandro Luna Ramos, resolvió el pasado 12 de noviembre ordenar el reconocimiento de la autonomía y el autogobierno de las comunidades del Ejido Guarijíos-Burapaco y de la Colonia Makurawi, situados ambos en el municipio de Álamos, Sonora. Asimismo reconoció a FIDENCIO LEYVA YOQUIVO y a JOSÉ ROMERO ENRÍQUEZ como los únicos y auténticos gobernadores tradicionales guarijíos del Ejido Guarijíos-Burapaco, desde el diez de agosto de dos mil trece, y de la Colonia Makurawi, a partir del veintitrés de febrero de dos mil siete, respectivamente.

Por tratarse de pueblos y comunidades indígenas sus derechos de autonomía y autogobierno están garantizados en los artículos 1 y 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adicionalmente, las constituciones estatales, incluyendo la de Sonora, en su Artículo 1, reconoce este derecho el cual implica, entre otros, que los pueblos y comunidades indígenas se rigen por sus costumbres y cultura y que por esta razón ellos deciden quiénes son sus gobernantes locales, cómo se eligen y cuánto tiempo duran en el cargo, lo que normalmente es distinto a la Ley Orgánica Municipal. Para el pueblo Guarijío la máxima autoridad de gobierno son sus Asambleas Comunitarias, las cuales nombraron a FIDENCIO LEYVA y JOSÉ ROMERO.

Don José Romero, el gobernador que se negó a firmarSi bien las constituciones reconocen estos derechos, los gobernadores FIDENCIO LEYVA y JOSÉ ROMERO tuvieron que acudir a dicho Tribunal debido a que les habían sido desconocidas sus investiduras por el Presidente Municipal de Álamos, el Coordinador General de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS), el Director del Centro Coordinador Indigenista de San Bernardo (CCI) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y, en consecuencia, por el Gobierno del Estado de Sonora, debido a que reclamaban su derecho a ser debidamente informados y consultados para otorgar su consentimiento libre acerca del proyecto de la presa Los Pilares o Bicentenario que se está construyendo en San Bernardo, municipio de Álamos. En su lugar, los funcionarios mencionados decidieron reconocer a los apócrifos ALFREDO ANAYA, por el Ejido Guarijíos-Burapaco, y GUADALUPE RODRIGUEZ, por la Colonia Macurawi, a quienes les hicieron firmar acuerdos a favor de la mencionada presa Pilares. Con esta sentencia, la SUP-JDC-15/2014, se obliga a los funcionarios a reconocer a las legítimas autoridades guarijías.

Por lo tanto, se vinculó a las autoridades del Estado de Sonora, a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a las autoridades del Ayuntamiento de Álamos, para que en el ejercicio de sus atribuciones, reconozcan a los actores en su carácter de Gobernadores Tradicionales… y se ordena a las autoridades vinculadas al cumplimiento de esta resolución a informar dentro de las veinticuatro horas siguientes sobre los actos tendentes al cumplimiento de este fallo.”

RESOLUCIONES de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación:

– Se reconoce la autonomía y el autogobierno de las comunidades del Ejido Guarijíos-Burapaco, Mesa Colorada y de la Colonia Makurawi, San Bernardo, ambos en Álamos, Sonora.

– Se reconoce a Fidencio Leyva Yoquivo cómo Gobernador Tradicional del Ejido Guarijíos-Burapaco, Mesa Colorada y a José Romero Enríquez como Gobernador Tradicional de la Colonia Makurawi, San Bernardo, ambos en Álamos, Sonora.

– Se vincula a las autoridades del Estado de Sonora y a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para que en el ejercicio de sus atribuciones, reconozcan a los actores en su carácter de Gobernadores Tradicionales, en términos del considerando décimo segundo de esta ejecutoria.

– Se vincula a las autoridades del Ayuntamiento de Álamos, Sonora, para que en el ejercicio de sus atribuciones, reconozcan a los actores en su carácter de Gobernadores Tradicionales, en términos del considerando décimo segundo de esta ejecutoria.

– Se ordena a las autoridades vinculadas al cumplimiento de esta resolución a informar dentro de las veinticuatro horas siguientes sobre los actos tendentes al cumplimiento de este fallo.

Sentencia completa SUP-JDC-15/2014

Reconoce tribunal federal a gobernadores guarijíos que se opusieron a presa Pilares, 28/11/2014

3 comentarios en “Ordena Tribunal Federal reconocimiento de las autoridades guarijías de Sonora

  1. Pingback: Hacer negocios despojando a los que menos tienen | Los guarijíos de Sonora y la presa Pilares | chiltepines

  2. Pingback: Presa Pilares | Crónica de un despojo al pueblo Guarijío | chiltepines

  3. Pingback: Reconocimiento de autoridades guarijías de Sonora | sentencia a debate | chiltepines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s