Retos y falacias de eso que llaman la Interculturalidad en Salud | Taller

intercultu

V Congreso Nacional de Medicina Social y Salud Colectiva

CONTRA LA VIOLENCIA Y LAS REFORMAS NEOLIBERALES. EN DEFENSA DE LA VIDA DIGNA Y LA SALUD

Del 15 al 17 de octubre, 2015

En la actualidad, los escenarios de la atención a la salud en las ciudades y en el campo mexicano son numerosos y heterogéneos. Tanto en los territorios históricos como en los nuevos asentamientos indígenas es posible encontrar hoy una gama diversa y fragmentada de prestadores de servicios de salud, que incluyen los que ofrece el sistema público, farmacias y consultorios populares, clínicas y hospitales privados; practicantes individuales, micro-empresariales y organizaciones de cooperación no gubernamentales, grupos comunitarios y religiosos, que se articulan, acompañan y promueven iniciativas que ofrecen algunos servicios relacionados con la salud en contextos y situaciones marginales, contingentes o emergentes. En la mayoría de sitios donde viven indígenas, persisten, se adaptan y actualizan modelos terapéuticos “tradicionales” indígenas, con sus formas de división y especialización, que abarcan acervos gnoseológicos y prácticas rituales muy diversas que suelen ser utilizadas para propiciar el bien común y lograr el equilibrio espiritual colectivo. En ocasiones constituyen en ocasiones el único recurso accesible para la atención a los padecimientos en las comunidades indígenas, y esto se da tanto en términos de cobertura como de acceso, en función del grado de aislamiento geográfico y también de exclusión sociocultural.

México tiene un sistema de salud altamente fragmentado, por lo que cuenta con un modelo PRAGMÁTICO que no corresponde a la realidad de pueblos y comunidades indígenas. Existen diversos de programas y servicios gubernamentales que han pretendido adaptar políticas públicas de salud, diseñadas para el medio rural, a contextos locales donde se asienta o fluye población indígena. Actualmente se registra el auge de numerosos programas de interculturalidad en salud que intentan aplicar los mandatos derivados de las reformas constitucionales en materia indígena de 2001, sin haber logrado resolver las condiciones que garantizarían el ejercicio efectivo de su derecho colectivo a la salud con pertinencia sociocultural. Por un lado existen propuestas conceptuales, teóricas y metodológicas, que abundan no sólo en la relación biología sociedad y biología/cultura sino también y, de manera notable, en la relación cultura/ideología, y en la importancia política de la investigación aplicada. No obstante, para la gran mayoría de las instancias gubernamentales e incluso académicas, ha tenido como consecuencia la inclusión en el discurso oficial de ámbitos temáticos conocidos como “salud intercultural”, “competencia cultural”, “sensibilidad cultural”, que han entrado a formar parte de la capacitación del personal sanitario, los cuales tienden a ser abordados mediante enfoques centrados en factores culturales asociados a los fenómenos de salud, a costa de soslayar factores sociales, ecológicos y políticos, haciendo un uso parcial y sesgado de propuestas teóricas y metodológicas, que son reducidas hacia el desarrollo de cierto relativismo cultural o a la utilización de diversas estrategias de mediación cultural.

Este taller tiene como objetivo repasar de forma crítica y a la vez propositiva algunos conceptos y planteamientos que son pertinentes para el enfoque intercultural en salud y su aplicación en México, considerando que las modificaciones a la Constitución mexicana y a la Ley General de Salud de septiembre de 2006, obligan a tomar en cuenta la diferencia y pluralidad cultural de los pueblos indígenas para la elaboración y puesta en práctica de los programas nacionales de salud. También hay que considerar otros cambios a la legislación contenidos en las llamadas “reformas estructurales”, las cuales tendrán enormes impactos en las condiciones de vida y reproducción sociocultural de los pueblos indígenas. Nuestra propuesta invita a basar el enfoque intercultural en un diálogo integral con los saberes diferenciados, con el objetivo de acceder a marcos de observación y análisis que permitan un abordaje más adecuado para las acciones en medicina y en salud pública. Se propone asimismo fomentar el intercambio de experiencias en diferentes ámbitos interculturales de la salud.

TALLER

DE ESO QUE LLAMAN LA INTERCULTURALIDAD EN SALUD (RETOS Y FALACIAS)

15 de octubre, 2015
9-13 hrs.
Antigua Escuela de Medicina, UNAM, Brasil 33, Centro Histórico, México, D.F.
Alfredo Paulo Maya
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, posgrado en Antropología de Salud, Facultad de
Medicina-UNAM (alfpaulo@hotmail.com)
Jesús Armando Haro
Centro de Estudios en Salud y Sociedad, El Colegio de Sonora (aharo@colson.edu.mx)

—-

PROGRAMA DEL TALLER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s