Reparaciones al pueblo maya Achí por la presa Chixoy

Por Monti Aguirre

Una ceremonia para honrar a la madre tierra fue lo primero que hizo el maya Achí cuando supieron que los cheques a sus primeras reparaciones iban a ser entregados. Como lo he visto en otras ceremonias, quemaron chocolate, pan, canela, agua, azúcar, tabaco, flores y cerveza; esta vez en honor a los masacrados de la Presa Chixoy.

Teodora Chen

Teodora Chen, sobreviviente de la masacre, recibe el primer cheque para reparaciones. La Prensa Libre.

El 15 de octubre, Juan Alfonso Cifuentes Soria, el nuevo Vicepresidente de Guatemala, entregó cheques por un total de $11,205 a 120 familias de Pacux y Río Negro, que estaban entre los más afectados por la construcción de la presa. El primer cheque fue para Teodora Chen, una sobreviviente de la masacre. El siguiente lote de entregas irá a 206 familias de Chicruz. En total, a 33 comunidades se pagará compensación individual de $22,183,077.30.

Carlos Chen, líder principal de la conducción del proceso de reparación, dijo, “aunque ha tomado muchos años obtener las reparaciones, estamos muy contentos hoy. “Conocí a Carlos en São Paulo, Brasil, en 1999 durante la Comisión Mundial sobre la consulta regional de represas (CMR). El mismo día que Carlos hablaba con los comisionados de CMR y unas 500 personas sobre las circunstancias de horror bajo el cual se construyó la presa, también pidió a International Rivers ayudarles a obtener reparaciones. Para nosotros ha sido un honor trabajar con los maya Achí y otras ONG para hacer esto posible.

Algunas familias nunca habían abierto una cuenta bancaria, pero ayer lo hicieron para depositar los cheques. Los cheques están escritos a nombre del esposo y de la esposa. “Queríamos asegurarnos de que las mujeres también puedan tomar decisiones sobre cómo gastar los fondos“, dijo Carlos.

chixoy_aquiquedosangre_bhansonDespués de 20 años, ha dado fruto la persistencia de los maya Achí. Pero su largo y penoso viaje para lograr la justicia les ha obligado a demostrar cómo vivían antes de la presa, lo que sucedió durante la construcción de la presa, cuál fue la situación de vida de aquellos que sobrevivieron a las masacres, y lo que querían ahora.

El acuerdo legalmente vinculante para las reparaciones se firmó finalmente en octubre de 2014 entre las comunidades y el gobierno de Guatemala, pero tardó un año más en llegar los primeros cheques.

El nuevo Vicepresidente, Soria Fuentes, dijo, “las arcas están en bastante mala forma… hicimos un gran esfuerzo (para entregar los fondos ahora), porque el estado dejó de recibir impuestos y no hay recursos”.

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financiadores del proyecto, hicieron del pago de las reparaciones una condición de 550 millones en préstamos a Guatemala a principios de octubre porque el país había violado el acuerdo para compensar a los pueblos afectados por la represa de Chixoy. La noticia ha añadido presión extrema al Ministerio de Hacienda en un momento en que se estaban discutiendo las fuentes de financiamiento para el presupuesto de 2016.

chixoy masacreA su vez, ambos bancos, que durante muchos años hicieron muy poco para asumir su responsabilidad por apoyar un proyecto que tanto daño y muerte produjo, fueron instruidos por el Congreso en 2014 sobre las medidas adoptadas por dichas instituciones para apoyar la aplicación del Plan de Reparación de Daños Sufridos por las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Presa Hidroeléctrica de Chixoy en Guatemala de abril de 2010.

Además de la compensación individual, se proporcionarán fondos adicionales para la adquisición de terrenos, proyectos económicos, programas de salud psicológica y la reconstrucción de la memoria histórica, programas culturales y sociales y planes ambientales para mitigar impactos sobre la cuenca del río Chixoy.

Debido a la presión de las comunidades, ahora se dota de electricidad a sus pueblos. “Ahora podemos disfrutar en casa, una cerveza bien fría”, dijo Carlos. “Todavía necesitamos agua potable en la mayoría de los pueblos, pero estamos trabajando en eso”. Estoy acostumbrado a las pausas de Carlos en su manera de hablar, que siempre atribuí al dolor extremo que ha sufrido desde que su familia fue masacrada. Pero esta vez pude sentir que estaba feliz.

20 octubre 2015

Artículo original en internationalrivers.org/

____________________

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s