chiltepines

es un espacio que convoca a amigos, estudiosos y a cuantas almas se sientan interesadas en los pueblos que se extienden a lo largo del Río Mayo, entre los que se encuentra el pueblo indígena Guarijío. Los miembros de este pueblo habitan en dos territorios políticamente separados: el de Sonora y el del vecino estado de Chihuahua, en el noroeste de México, y cuya supervivencia como grupo y como cultura se encuentra actualmente amenazada por el proyecto de construir una presa en el Río Mayo.

Los guarijíos no quieren ser desplazados de sus territorios, pero además conocen del peligro que representa la presa para su supervivencia como pueblo, puesto que la magnitud de la obra va a modificar de manera contundente los ecosistemas del Río Mayo y sus afluentes, especialmente el arroyo Guajaray por la proximidad de la obra.

Los impactos ambientales de la construcción de la presa afectarán a la cultura de los guarijíos en la medida en que perderán buena parte de los recursos naturales en los que sustentan su vida y su cultura, pero además, por la pérdida de lugares sagrados y panteones que existen en la zona destinada al vaso de la presa, así como de sitios arqueológicos y también de dos localidades guarijías de vital importancia ya que éstas constituyen los asentamientos principales del pueblo guarijío y son el epicentro que simboliza el éxito de su lucha por la tierra.

El embalse representaría además un obstáculo para el traslado de los guarijíos al interior de su región, lo cual incluye la pérdida de opciones para el pastoreo, la siembra, la caza y la recolección. Esto atañe no solamente a las carreteras de terracería existentes sino también a las brechas por donde transitan los animales y las personas.

etnias-de-sonoraSi bien el proyecto planea inundar localidades que se encuentran en tierras sonorenses y pareciera por ello afectar solamente a quienes viven en estos terrenos, en realidad el impacto ecológico y sociocultural de la presa afectará indirectamente, y en distintos grados, a la población que habita a lo largo y ancho de la cuenca del Río Mayo, lo cual incluye a población mestiza y población indígena de los pueblos guarijío, pima y mayo, quienes basan gran parte de su vida, su bienestar y su cultura en este entorno ecológico.

La apertura de este espacio en la Red está pensado como una plataforma no solo de información sobre las distintas amenazas que mantienen en jaque a los pueblos de la cuenca del río Mayo sino, sobre todo, como un espacio de intercambio de ideas, de propuestas y de cooperación entre los distintos actores que toman parte en la defensa tanto de la tierra de guarijíos como del resto de pueblos indígenas.

Bienvenidos a Chiltepines!

_________________

Sobre los pueblos originarios de Sonora:  Guarijío | Yaqui | Mayo | Pimas | Seri | Kikapú  | Pápago

ATLAS INTERACTIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO

Etnobotánica del chiltepín. Pequeño gran señor en la cultura de los sonorenses, Noemí Bañuelos, Patrícia L. Salido, Alfonso Gardea, 2008

Distribución y factores ambientales asociados al Chiltepín silvestre en Sonora, Héctor Miranda Zarazúa et al.

CHILTEPINES, Kevin Dahl, 2006

Reportaje: Chiltepín, negocio picante y sonorense  [parte 1] [parte 2]

 

Anuncios

4 comentarios en “chiltepines

  1. Hola, me gustaría utilizar una de sus imágenes para un portal sin fines lucrativos, la imagen es del foro realizado el 26 de febrero sobre Derechos Indígenas y Armonización Legislativa. ¿Qué requisitos necesito cumplir?. Muchas gracias!

    • Estimada, actualmente se está librando la defensa del territorio en los tribunales de justicia; y el pueblo Guarijío sigue resistiendo a pesar de las embestidas por parte de todos los niveles de gobierno. En el menú del blog (‘proyecto presa Pilares’) encontrará todo tipo de información, inclusive las sentencias judiciales emitidas. Hay una cronología que puede consultar y en ‘notas de prensa’ también encontrará información sobre el curso de los acontecimientos. Gracias por su interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s