3 comentarios en “megaproyectos

  1. Las organizaciones de la sociedad civil mexicanas que trabajamos en la defensa de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, contra el despojo generalizado de sus tierras y recursos naturales, así como para atender e impedir el desplazamiento forzado de sus poblaciones, por no dejar libre paso al despotismo corrupto de los funcionarios del Estado; estamos en la posibilidad de promover nuevos recursos de amparo judicial contra actuaciones de la autoridad gubernamental que, en nombre del interés público violan los derechos humanos y atentan contra la dignidad y la integridad de las comunidades, alineando estas intervenciones con los recientes amparos otorgados al pueblo Pu’répecha de Cherán y al pueblo Wirrárika respecto a Wirikuta,

    La actual situación del diálogo político entre el pueblo Guarijío de Álamos y el Gobierno de Sonora respecto al proyecto de presa que los amenaza con la pérdida de tierras y desplazamiento de comunidades, hace imperativo el acompañamiento jurídico que posibilite la interposición de un amparo directo contra la ejecución del proyecto que ya está técnicamente en marcha, así como para la regularización de sus órganos de representación agraria y puedan defender legalmente su territorio como patrimonio cultural.

    La articulación con especialistas académicos, organismos ,multilaterales o de cooperación no gubernamental y la sociedad civil organizada, para el respaldo las comunidades Guarijías constituye la única posibilidad de lograr estos derroteros. Esta página facilita enormemente nuestra conexión para la gestión en curso.

    Desde Chiapas, Foro para el Desarrollo Sustentable Asociación Civil felicita este esfuerzo enorme y particularmente hace homenaje con todo cariño a Cristina Trullá por su genial trabajo.

    Ramón Martínez Coria, director

  2. Entendemos, sí, que la situación actual del diálogo que se está manteniendo entre el pueblo Guarijío y las diferentes instituciones del Gobierno de Sonora se encuentra, efectivamente, en un punto crítico que requiere, tal como apunta Ramón, de un acompañamiento jurídico del proceso y además de una intervención rápida y eficiente que pueda, de momento, frenar el inicio de las obras de la presa Los Pilares. En dicho sentido, qué bueno que ese recurso de amparo ya esté en marcha!

    No obstante, debido a la protección ‘oficial’ de la que gozan los promotores del megaproyecto, se torna imprescindible la implicación conjunta de todos aquéllos actores que puedan respaldar con sus conocimientos y experiencias este proyecto. Proyecto cuyo objetivo es la protección del patrimonio biocultural del pueblo Guarijío, El camino se prevé pues largo y tortuoso.

    Caminar hacia el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos sociales centrales para la conservación y el desarrollo sustentable de todo el país (y del planeta entero) requiere de fuerza y convicción. En dicho sentido, detener la construcción de la presa Bicentenario-Los Pilares, tan solo es el primer peldaño a escalar. Eso sí, un peldaño enorme. Necesitamos pues muchas cuerdas y de diferentes colores para crear una fuerte red que nos sostenga.

    Gracias, Ramón, por tu aportación. Esperemos que muchos más se animen y se sumen a este espacio de participación.

  3. Hay quienes no estamos seguros de que el “No a la presa” sea la única y mejor respuesta, en vista de las inundaciones en el Valle. Seguramente existen otras alternativas para solucionar este problema y no pasan necesariamente por una presa….pero sabemos poco de ellas, como también de todo lo que se mueve detrás del proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s