VIDEOS | Megaproyectos y Pueblos en resistencia

¦-

GUARIJÍOS:  “ESTAMOS BIEN ASÍ”

Pueblos indígenas en riesgo es un documental etnográfico que tiene como propósito central, mostrar los testimonios directos de personas pertenecientes a nueve pueblos indígenas de México, quienes han vivido directamente las transformaciones de sus culturas; algunas acordadas por sus comunidades, pero muchas otras sin consensos.

Los testimonios contenidos en este documental muestran múltiples facetas de la vida cotidiana, su cultura y las problemáticas que padecen los pueblos yumanos: pa ipai y kumiai de Baja California; tohono o’odham (pápago), o’ob (pima) y macurawe (guarijío), de Sonora; yoreme (mayo) de Sinaloa; xi’ói (pame) de Querétaro; ixcateco de Oaxaca, y maya de Quintana Roo, y ponen en evidencia sus fortalezas y su alegría de vivir al tiempo que muestran, con claras evidencias, las dificultades que surgen para el fortalecimiento cultural de sus comunidades.

Aquí, se ofrece la parte dedicada al pueblo Guarijío: “Así estamos bien”.

El proyecto, originado en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, contó con la participación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y del Colegio de la Frontera Norte. El registro audiovisual fue realizado por el documentalista Guillermo Monteforte.

Indigenous peoples in risk ” it is an ethnographic documentary that has as central intention, to show the direct testimonies of persons belonging to nine peoples indigenous to Mexico, who have lived directly through the transformations of his cultures; some reminded by his communities, but different many without consensuses.

The testimonies contained in this documentary show multiple facets of the daily life, his culture and the problematic ones who suffer the villages yumanos: pa ipai and kumiai of Low California; tohono o’odham (pápago), o’ob (pima) and macurawe (guarijío), of Sonorous; yoreme (May) of Sinaloa; xi’ói (pame) of Querétaro; ixcateco of Oaxaca, and Maya of Quintana Roo, and they put in evidence his strengths and his happiness of living at the time that they show, with clear evidences, the difficulties that arise for the cultural strengthening of his communities.

Here, there offers the part dedicated to the people Guarijío: ” We Are like that well “.

The project originated in the National Commission for the Development of the Indigenous Peoples, possessed the participation of the National Institute of Indigenous Languages and of the College of the Border North. The audio-visual record was realized by the documentary maker Guillermo Monteforte.

PUEBLOS INDÍGENAS EN RIESGO

Vídeo completo del documental sobre los pueblos yumanos en riesgo: pa ipai y kumiai de Baja California; tohono o’odham (pápago), o’ob (pima) y macurawe (guarijío), de Sonora; yoreme (mayo) de Sinaloa; xi’ói (pame) de Querétaro; ixcateco de Oaxaca, y maya de Quintana Roo,


CUANDO LA TIERRA SE CONVIERTE EN MERCANCÍA

La Destrucción de la Base de Vida de los Pueblos Indígenas en Chiapas, México.

El documental retrata la amenaza a las comunidades indígenas en el sur de México a través de monocultivos, proyectos de reasentamiento poblacional en supuestas “sustentables” ciudades rurales, proyectos de turismo y represión.
Los pilares de las comunidades campesinas siguen siendo hasta hoy en día la autoorganización tradicional, el trabajo comunitario y una economía de subsistencia para el abastecimiento de alimentos.
La tierra, en la cosmovisión de los pueblos indígenas entendida como “madre tierra”, es, no obstante, cada vez más codiciada por la política y la economía: las tierras comunales estan siendo progresivamente convertidas en mercancía — por regla general, sin consulta previa a las personas afectadas.

—-

CÓMO TERMINAR CON UNA COMUNIDAD DE 140 AÑOS EN 15 DÍAS

Este vídeo reúne testimonios de 65 vídeos hechos por comunidades afectadas, activistas y movimientos para denunciar las violaciones a los derechos humanos antes, durante y después de la construcción de presas en México.

ITOM JIAKI BATWE “Nuestro Río Yaqui”

Vídeo realizado por Areito Arte Acción en solidaridad con la Tribu Yaqui y con los pueblos que siguen resistiendo contra los proyectos del gran capital que atentan contra la vida de las personas y de los elementos necesarios para ella, como es el agua, los ríos, la tierra, el bosque, el aire, el fuego y la misma cultura ancestral.

.

GUARIJIOS BATTLE DAM AND RELOCATION IN SONORA

En el marco de la Segunda Reunión de Guías Espirituales que se celebró en Sonora, México, los días 26 y 27 de octubre de 2012, Cipriano Buitimea, de Los Estrados, Ejido Guarijíos-Los Conejos, fue entrevistado sobre el proyecto de la presa Los Pilares / Bicentenario.

.

HAY UNOS MÁS VIVOS QUE OTROS“, documental sobre desplazamientos provocados por la construcción de presas, de Scott S. Robinson, 1992, Universidad Autónoma Metropolitana, México.

.

UN RECORRIDO POR EL DESPOJO Y LA RESISTENCIA EN EL TERRITORIO INDÍGENA DE MÉXICO

Minas, carreteras, programas turísticos, puentes, planes inmobiliarios, tiendas, agronegocios y producción de energía eólica, son sólo algunos de los proyectos nacionales y transnacionales sobre territorios indígenas de México. La autonomía y la organización colectiva es la respuesta a estos programas, coinciden todos los entrevistados. Los recursos naturales, la vida y el territorio son los que están en juego. Y no están dispuestos a cederlos.

Todas las entrevistas que contempla este reportaje fueron realizadas durante el Congreso Nacional Indígena (CNI), celebrado en la comunidad coca de Mezcala, los días 5 y 6 de febrero de 2011. Reportaje en PDF

.

EL SUEÑO DEL AGUA

El problema de la escasez de agua en el desierto de Atacama, el más árido del planeta, visto a través de los ojos de Julio, un niño de la localidad de Chañaral. Una historia de atrapa-nieblas para obtener el líquido celestial.

.

MARINALEDA. EL SUEÑO DE LA TIERRA

El documental, de Eva Abad y Pablo García Cabrera, nos habla de la extraordinaria historia de Marinaleda, un pueblo de la provincia de Sevilla, Andalucía, España, que por medio de la lucha pacífica ha hecho realidad el viejo sueño de la tierra para quien la trabaja. Una hazaña colectiva basada en la solidaridad, una revolución socioeconómica en una de las regiones más atrasadas de Europa. Marinaleda ya no solo se enfrenta con sus viejos enemigos: ahora también debe consolidar sus logros.
Vemos momentos memorables como la toma del Cortijo El Humoso por parte de los jornaleros de Marinaleda, y también la lucha que durante más de 30 años han llevado a cabo los jornaleros de Andalucía, organizados a través del Sindicato de Obreros del Campo (S.O.C). Sus logros y el momento presente.

FINANCIARIZACIÓN DE LA NATURALEZA

Bajo el concepto de “Economía Verde”, ingentes cantidades de dinero provenientes de la especulación financiera, buscan nuevas oportunidades de negocio y lucro en la naturaleza.
Cortometraje de animación sobre el secuestro de la naturaleza por los mercados financieros.

.

DROUGHT AND CLIMATE CHANGE: A CONVERSATION WITH JONATHAN OVERPECK


.
GROWING DOUBT

En el negocio de los transgénicos solo hay unos pocos beneficiarios y estos son las multinacionales biotecnológicas como Monsanto. Sus ingresos crecen exponencialmente con la venta de semillas transgénicas y herbicidas asociados, más aún cuando los agricultores se vuelven esclavos de esta tecnología y no encuentran otras opciones en el mercado de semillas.

.

LA ECONOMÍA DE LA NATURALEZA

.

AGUA PARA LA VIDA

Vídeo testimonial del 3er Encuentro Internacional contra las presas y sus aliados, realizado en Temacapulin, Jalisco, comunidad que lucha contra el megaproyecto de La Presa El Zapotillo, obra ilegal y de corte neoliberal que pretende despojar de su territorio y de su agua a las comunidades originarias.

.

AGUASABAJO: EL PROYECTO DE PRESA PASO DE LA REINA

Desde hace varios años, existe el interés por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de construir una presa hidroeléctrica en la comunidad de Paso de la Reina y municipios cercanos de la costa oaxaqueña. Sin embargo, a la fecha existe muy poca información oficial sobre dicho proyecto.

En este documental, dedicado a los hombres y las mujeres del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER) que luchan para defender su tierra y territorio, se presentan los resultados de una investigación sobre el proyecto hidroeléctrico y su impacto social y ambiental en las comunidades.

.

RÍOS DE VIDA. RÍOS VENDIDOS

En el año 2007 un equipo de TVE viajó hasta Chile para elaborar un reportaje sobre el proyecto de construcción de varias centrales hidroeléctricas de la empresa española ENDESA en la Patagonia chilena. ENDESA consideraba sus proyectos en la Patagonia como soluciones eficaces en lo energético y limpias en lo ecológico pero numerosas organizaciones sociales, ecologistas, empresariales y cívicas de la región de Aysén, donde se ubicarían las primeras centrales, opinaban lo contrario. El reportaje incluye los testimonios del principal responsable de la empresa participada por ENDESA encargada de elaborar y ejecutar el proyecto, del Ministerio de Energía de Chile, la Comisión Nacional de Medio ambiente, Dirección General de Aguas y de los principales dirigentes del movimiento ciudadano contra las represas en la Patagonia.

.

¿NECESITAMOS HIDROELÉCTRICAS?

.

CHEL HIDROELÉCTRICA COMUNITARIA

Ejemplifica aplicaciones de pequeñas centrales hidroeléctricas a filo de agua en sitios aislados. Se puede observar el manejo integrado de la cuenca por parte de comunidades maya ixiles, aplicaciones de iluminación domiciliar y pública, así como actividades para el fomento de una nueva empresarialidad rural basada en la valoración de los recursos energéticos locales, que utilizan en forma intensiva la mano de obra local. Este ejemplo está siendo replicado en otros 5 sitios aislados en condiciones de pobreza extrema y en comunidades habitadas por población maya.

.

QUIMBO: LA MUERTE DE PESCADORES Y DE NUESTRO RÍO

Rodado in situ durante la construcción de la represa del Quimbo en la confluencia del Río Páez con el río Magdalena (Huila, Colombia), se constatan los destrozos provocados en el ambiente por explosivos y otros vertidos tóxicos y cómo dicha situación afecta también a los pescadores y a la población en general. Ingenieros, albañiles, funcionarios y afectados discuten sobre ello.

 

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s