Red Kabueruma

POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO GUARIJÍO

Red Kabueruma es un grupo académico-sociedad civil formado con el objetivo de apoyar al pueblo Guarijío en la defensa de su territorio, amenazado por el proyecto de construcción de la presa Los Pilares/Bicentenario en el estado de Sonora. La misión del grupo es acompañar a los representantes y autoridades tradicionales, (con el consenso de la asamblea comunitaria), en tareas de organización, gestión, defensa, diagnóstico comunitario y planeación, con miras a su empoderamiento. En segundo término, apoyar al pueblo Guarijío en el diseño de estrategias de desarrollo vinculadas a un uso sustentable de su territorio y un manejo integral de la cuenca del río Mayo.

El proyecto de presa Los Pilares,  en Álamos, Sonora, amenaza al pueblo Guarijío en su patrimonio territorial, con afectación de la cuenca alta del río Mayo, despojo y desplazamiento potenciales. La intervención plantea diseñar y conducir una estrategia de defensa del territorio que incluya el diálogo político multilateral, el empoderamiento de las formas de organización comunitaria e inter-ejidal de los Guarijíos, así como la vinculación con el pueblo mayo y otros pueblos indígenas afectados por la construcción de presas. Se busca asimismo promover el desarrollo sustentable del pueblo Guarijío y participar en una propuesta de manejo integral de la cuenca, dado que existen serios problemas de contaminación.

El proyecto de presa ha conseguido asignación de financiamiento federal y ha hecho ya licitación de obra. No obstante, los promotores han encontrado la resistencia de los Guarijíos a ceder sus tierras. Hay incumplimiento de compromisos efectuados por parte del Gobierno del Estado, enrarecimiento del diálogo político, desconfianza sobre la voluntad política de los funcionarios y múltiples irregularidades legales y administrativas en el proceso, con intereses particulares que están siendo movilizados como interés público.

Las actividades a realizar con el apoyo de FASOL incluyen diligencias administrativas, reuniones de trabajo con Guarijíos y también planeación de la defensa legal del territorio y su patrimonio cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s