Resoluciones judiciales

25 junio 2015 / Reconocimiento de las autoridades guarijías de Sonora

 SUP-JDC-15/2014 y SUP-JDC-16/2014 ACUMULADOS

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declaró improcedente la impugnación presentada por Alfredo Anaya y Guadalupe Rodríguez a la anterior sentencia de 12  de noviembre de 2014 de reconocimiento de autoridades guarijías.

Sentencia expedientes SUP-JDC-15/2014 y SUP-JDC-16/2014 ACUMULADOS.

1 de mayo 2015 / Negativa de amparo al pueblo Guarijío

El JUZGADO SÉPTIMO DE DISTRITO (Ciudad Obregón) resolvió no atender la solicitud de amparo presentada por el pueblo guarijío en el año 2013. A  Maria de los Ángeles Alcantar Trujillo, le pareció irrelevante el alegato presentado pese a que el TRIFE resolvió en diciembre a favor de la CAUSA GUARIJÍA. Adjuntamos las últimas dos páginas de dicha resolución al juicio de amparo 3484/2013-II:

hoja 13 Scan0064Con esta medida se evidencia NUEVA Y REITERADAMENTE la absoluta AUSENCIA DE ESTADO DE DERECHO EN MÉXICO y el avance INEXORABLE DEL DESPOJO TERRITORIAL A LOS PUEBLOS.

12 noviembre 2014 / Reconocimiento de las autoridades guarijías de Sonora

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, presidida por el Magistrado José Alejandro Luna Ramos, resolvió el pasado 12 de noviembre ordenar el reconocimiento de la autonomía y el autogobierno de las comunidades del Ejido Guarijíos-Burapaco y de la Colonia Makurawi, situados ambos en el municipio de Álamos, Sonora. Asimismo reconoció a FIDENCIO LEYVA YOQUIVO y a JOSÉ ROMERO ENRÍQUEZ como los únicos y auténticos gobernadores tradicionales guarijíos del Ejido Guarijíos-Burapaco, desde el diez de agosto de dos mil trece, y de la Colonia Makurawi, a partir del veintitrés de febrero de dos mil siete, respectivamente.

Sentencia SUP-JDC-15/2014

—-

23 septiembre 2013 / Suspensión de la obra de la presa Los Pilares

El Tribunal Unitario Agrario distrito 35 de Ciudad Obregón, ordenó a través de dos oficios [expediente 431/2013 para Chorijoa y expediente 430/2013 para Sejaqui] la suspensión de la obra de la presa Los Pilares y de forma explícita prohíbe al Fondo de Operación de Obras de Sonora, Sistema Integral, y a la empresa ganadora de la licitación, Inmobiliaria Canoras, S.A. de C.V. entrar en las comunidades de Sejaqui y Chorijoa, en tanto no se resuelva de manera definitiva la demanda interpuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s